Profepa, Conagua y Semarnat se Hacen de la Vista Gorda

* Aprovechando la falta de vigilancia de dependencias federales de Nayarit, la semana pasada rellenaron con tierra parte de la laguna tras el bordo que fue construido de manera irregular por un particular.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Nuevamente atentan contra el laguna costera de San Pancho y sus drenes naturales. Vecinos de esta comunidad alertaron a través de las redes sociales, que el desarrollo turístico que construyó el bordo sobre la laguna costera y el arroyo Los Izotes, la semana pasada se dio a la tarea de introducir camiones cargados de tierra para rellenar el espacio que quedó entre este bordo y su predio, parte de terreno que los habitantes de esta comunidad consideran es zona federal de la cual pretende este desarrollo apropiarse de manera impune, dado que que hay un amparo interpuesto que impide seguir removiendo el lugar, además de ordenamientos por parte de la PROFEPA que clausuró esta obra hace ya varias semanas.

Jesabrah Vicasti “Aprovechando la inacción de las autoridades, está rellenando el estero, entre el bordo original y el bordo ilegal!!! (Bordo original a la derecha en la foto). Oculta su acción tras el relleno que hace de su terreno. Pero, camión tras camión, en pocos días ya terminará de rellenar esa parte del Estero que es de todos nosotros! Repite lo mismo que hizo para construir el bordo ilegal, camión tras camión, y así conseguirá su objetivo de robar más y más tierras que son de todos nosotros ¿Hasta cuándo puede seguir?” es parte de los reclamos que se leen en la red social.

“LLUEVE! Mañana se cumplen 7 meses y 7 días de que EL PUEBLO de San Pancho detuvo las obras ilegales del bordo que se come parte del arroyo de los izotes y del Estero… mucho ha pasado… aun no recuperamos esa tierra… ya lo fueron a ver? ya lo caminaron? lo quieren ver desde el aire? Va… esta foto para eso es… el trazo azul a la derecha es bordo histórico, el naranja bordo ilegal… todo lo de entre estas líneas el polígono que se está recuperando… el tamaño? varios campos de fútbol… comparado con el tamaño de la calle principal por ejemplo… 7 Meses y 7 días… no quitaremos el dedo del renglón, ese bordo se debe retirar a costo de quién indebidamente lo puso ahi..” reclama, Erik Saracho en su muro del Facebook y es precisamente esta franja la que la semana pasada se empezó a rellenar.

Según informan, el desarrollador logró ignorar el amparo interpuesto por el Ejido de Sayulita y usar el tiempo extrayendo miles de metros cúbicos de material del azolve del arroyo para subir el nivel de su terreno. Removieron toneladas de materiales del lecho del arroyo y del estero sin permisos ni autorización de nadie. Sin estudios hidrológicos ni de impacto ambiental, Pero lo hicieron “a escondidas” diciendo que fue “un grupo de San Pancho” quien solicito el desazolve. Y probablemente con apoyo del ayuntamiento.

Finalmente, comentan que el bordo no se ha podido retirar por el amparo que mantiene Genaro Parra del ejido de Sayulita. La zona federal será medida y definida pero aún no se publica la delimitación de la zona que perece bien hecha. Adelantan que si sale, Genaro ya no tendría razón ni pretexto para mantener el amparo. Y aunque PROFEPA les ha pedido a los lugareños que exhorten a Genaro Parra, presidente del Ejido para que se desista, este ya en dos ocasiones se ha negado “Nos parece imposible como es que el desarrollador pudo, frente a las narices de todos hacer un gran movimiento en el arroyo y en su predio antes de retirar el bordo desatendiendo lo indicado por el juez en el amparo y lo indicado por PROFEPA” concluyeron.