Prevén lluvias intensas en Nayarit y Jalisco debido al huracán “Carlos”

* Mañana, la Onda Tropical 5 se extenderá en el sureste de México y favorecerá lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.

Redacción NoticiasPV

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Carlos, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 140 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Punta San Telmo Michoacán y a 135 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 185 km/h y movimiento hacia el noroeste a 7 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La circulación del sistema generará desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur de México, lo que provocará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en el oriente y sur de Nayarit, y en el centro y norte de Jalisco; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en la mayor parte de Colima y en la costa y sierra de Michoacán, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la costa y el occidente de Guerrero.

Asimismo, ocasionará oleaje de 2.5 a 3.5 metros en Colima y la costa sur de Jalisco; de 2 a 3 metros en las costas de Michoacán y el occidente de Jalisco, y de 1.5 a 2.0 en Nayarit y Guerrero.

Su circulación genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional y favorece potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas en el sur y el oriente de Nayarit y el centro y el norte de Jalisco; lluvias muy fuertes en la mayor parte de Colima y la costa y la sierra de Michoacán, así como lluvias fuertes en la costa y el occidente Guerrero.

Por lo anterior, se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

De acuerdo a las previsiones, la Onda Tropical Número 5, un canal baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Yucatán.

En el Golfo de México, la tormenta tropical Bill se localiza en tierra, aproximadamente a 16 km al noreste de Victoria, Texas, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

Debido a la cobertura nubosa de Bill, las precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes se extienden a Tamaulipas y el norte de Veracruz; las lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) a Nuevo León y San Luis Potosí, y el oleaje de 1 a 2 metros a las costas del norte del Golfo de México.

El SMN monitorea la trayectoria de los sistemas y recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. La navegación marítima en las inmediaciones de los sistemas y quienes desarrollen actividades turísticas, recreativas y acuáticas, en las entidades donde tienen efectos los fenómenos meteorológicos mencionados, deben extremar precauciones.

Pronóstico para mañana

El ciclón tropical Carlos se localizará aproximadamente a 90 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y su circulación ingresará nubosidad hacia los estados del occidente de México, lo que generará tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Nayarit y las costas y el sur de Jalisco.

El mismo sistema originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la mayor parte de Colima y en la costa y la sierra de Michoacán, así como en la costa y el occidente de Guerrero; además se prevén vientos de 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Colima y Jalisco.

La Onda Tropical Número 5 se extenderá en el sureste del país y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión se extenderá en el norte y centro del territorio nacional y, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, posibilidad de granizadas y vientos fuertes en Sinaloa, Durango, Estado de México y Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, y menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

En lo que se refiere a las temperaturas, se registrarán valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.