Prevén fuerte radiación solar de las 11:00 a las 16:00 horas en la región

* Algunos puntos de la región de Bahía de Banderas registraron ayer una temperatura cercana a los 35oC, otras zonas del país reportaron valores superiores.

Audio: el clima 11 octubre 2016

Redacción NoticiasPV

Se pronostica que la masa de aire frío que generó al Frente Frío Número 3 mantendrá temperaturas bajas durante la mañana y la noche, principalmente en el norte y el centro de México, con valores de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, se pronostican nublados vespertinos con tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Guerrero, Oaxaca y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Las precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, la afluencia de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al sur de Guerrero.

Debido a las lluvias registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico, aproximadamente a 625 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, tiene 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se desplaza lentamente al oeste, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de hasta 40 km/h.

Otra zona de inestabilidad localizada en la misma cuenca, mantiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y está a mil 300 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de hasta 55 km/h y trayectoria lenta al oestenoroeste.

Debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en el territorio nacional.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Un sistema de alta presión localizada en la zona de la Huasteca propicia un manto de aire fresco y seco que favorece cielos claros, inhibe la lluvia y aumenta el calor en gran parte del territorio nacional. Algunos puntos de la región de Bahía de Banderas registraron ayer una temperatura cercana a los 35oC, otras zonas del país reportaron valores superiores.

En contraparte también se registraron amaneceres muy frescos como Guadalajara que reportó 12oC, por lo pronto las lluvias están replegadas en los mares del Pacífico Sur, donde dos perturbaciones tropicales se mantienen sin poderse desarrollar, también la afluencia de airea húmero estará propiciando algunas lluvias y tormentas eléctricas en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas más de lo mismo, habrá predominio de sol la mayor parte del día, mezclado a ratos con nubecillas dispersas, sobre todo al final de la tarde. La posibilidad de lluvia es poca. El actual amanecer es templado. La temperatura mínima fue de 24.7oC y la máxima esperada, rondará hoy, los 33oC y 34oC, así que beba líquidos, y evite la radiación solar entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico de la Bahía.