Prevén coletazo del huracán “Willa” en la bahía, con marea de tormenta

Por Lorena Moguel
Información SMN
NoticiasPV

Esta noche en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, se llevó a cabo la segunda reunión del día, por el Comité Científico de Protección Civil, para evaluar el desarrollo, evolución y trayectoria del paso del huracán “Willa”, categoría 4, del que concluyeron se estaría sintiendo sus efectos, a través de una marea de tormenta, durante el transcurso de este martes, por lo que las decisiones de suspender clases, cerrar comercios y evacuar la franja turística, se mantiene activa.

Esta noche, el gobierno de Puerto Vallarta, que encabeza Arturo Dávalos, notificó que, de los 23 refugios temporales, tres ya están activos y son: el Tec Vallarta, Cecytej y Secundaria Técnica N.132. En el Tec Vallarta, sólo será para la evacuación que llevan a cabo los hoteleros, donde esperan entre 2 y 3 mil turistas. En tanto que en el Cecytec y Secundaria Técnica, ubicada en la colonia El Mangal, ya está activa para la población ubicada en las zonas de alto riesgo y desde esta noche ya están siendo utilizados.

Los puentes sobre el río Ameca, que unen a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, permanecerán abiertos, por disposición de la SCT. Mientras que todas las instituciones educativas de los tres niveles de gobierno en Bahía y Vallarta, están suspendidas. Los centros comerciales, al menos en Vallarta, estarán cerrados por recomendación de Protección Civil. Personal de esta dependencia municipal estarán activos durante toda la jornada del paso del huracán “Willa”.

Prevención | El Gobierno de #PuertoVallarta y la Asociación de Hoteles 🏨 de la ciudad ya activan el primer refugio temporal, que es habilitado para más de 2 o 3 mil turistas que serán resguardados en el Tec_Vallarta. Por el momento los hoteles Vallarta Torres, San Marino y Hilton ya acataron las indicaciones correspondientes.Información oficial de Lucero Mayén, de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta ✔#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, October 22, 2018

Los hospitales del Seguro Social y el Regional, sólo mantendrán el servicio de “emergencia”. Hasta las noche de hoy lunes, el Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz”, mantenía sus operaciones normales, no han cancelado ningún vuelo. La decisión de cerrar o no las actividades dependerá de la decisión de Aeronáutica Civil.

Sobre el transporte público urbano, hasta las 12 de la noche estaba activo y todo dependerá de la instrucción de Protección Civil para que continúen con sus actividades.
* ¿Mañana continuará el transporte público normal?
–Si
Esa fue la respuesta del titular de Protección Civil de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla. Es decir, el transporte público continuará de manera normal.

En Bahía de Banderas, también se activaron tres refugios temporales y a las 22:00 horas iniciaron con la evacuación de personas en zonas de alto riesgo. No hay clases, el transporte público continúa de forma normal y los hospitales sólo atenderán emergencias.

En Cabo Corrientes, Protección Civil del Estado de Jalisco, confirmó que esta noche también procedieron a la evacuación de personas en la zona costa, trasladándose a la cabecera, El Tuito. Los refugios temporales ya fueron activados por el Sistema DIF.También suspenden clases.

#NoticiasPV 🌊📢🚨🆘🌪 Se lleva a cabo la tercera reunión con el comité de vigilancia y monitoreo a cargo del meteorólogo Víctor Manuel Cornejo con base en el huracán "Willa"en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, no obstante se determinó completa prevención para toda la población, mantenerse informados por Protección Civil estatal y Protección Civil de Puerto Vallarta, por cualquier reacción o cambio de último momento que presente el huracán "Willa".#Enterate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco #BahíaDeBanderas #Nayarit #NoticiasPVNayarit #RivieraNayarit

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, October 22, 2018

EL PRONÓSTICO DEL SMN Y SU ÚLTIMO REPORTE

Reporte oficial del SMN:

“A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Willa, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al sursuroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 140 km al suroeste de las Islas Marías, Nayarit.

Tiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de 280 km/h y desplazamiento al norte a 15 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De mantener su velocidad y trayectoria, Willa podría tocar tierra mañana, martes, al sur de las costas de Sinaloa, aproximadamente a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

Willa favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Asimismo, genera rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros, con posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como marea de tormenta en los litorales del sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas
bajas y sitios urbanos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx”

Compartir

Reportera