Pretenden Vender Terreno a UNIVA en 3 MDP, Pero Vale 20 MDP

* A 23 días de que concluya su administración, Salvador González Reséndiz, busca vender a la UNIVA una hectárea de terreno, propiedad del Ayuntamiento, por la suma de tres millones de pesos, pero el terreno tiene un valor catastral de 12 millones de pesos, y su valor comercial es de 20 millones de pesos. Lo más lamentable es que el alcalde, ya recibió la propuesta y la someterá al pleno para su aprobación.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

Ante la necesidad económica por la que atraviesa el municipio, la Universidad del Valle de Atemajac, (UNIVA) Puerto Vallarta, solicitó la compra de una hectárea que tiene en comodato, luego de que en el 2001 el Ayuntamiento celebró un contrato con ellos bajo esta figura jurídica, pero con el paso del tiempo esta institución educativa privada, sólo le dio mantenimiento a una parte del terreno, se comprometió a construir canchas deportivas y hacerlas públicas, pero no fue así, ya que sólo son para el uso de los alumnos.

Antes de que se vaya Salvador González Reséndiz, la institución insiste en buscar la compra de esta área municipal, pero prácticamente pretende adquirir ese bien inmueble por una suma irrisoria de tres millones de pesos, según consta en el documento de propuesta presentado por el alcalde y la UNIVA.

LA PROPUESTA DE SALVADOR GONZÁLEZ RESÉNDIZ Y LA UNIVA

De dicho documento, del cual NoticiasPV.com tiene una copia, se desprende que “la propuesta para el intercambio de servicios educativos por el terreno actualmente en comodato”, con fecha 22 de agosto del 2012, pretende que el municipio prácticamente reciba una suma mínima de tres millones de pesos en efectivo y casi 15 mil pesos en becas.

La UNIVA pone sus condiciones para otorgar las becas:

* Valor de referencia del terreno con base en avalúo realizado por la Universidad
* El intercambio de servicios incluye programas de: bachillerato, licenciaturas y maestrías
* El importe total de las becas se otorgará para la disposición de las mismas en un plazo de cinco años en proporciones iguales para cada año y distribuidas en cada nivel y ciclo escolar conforme el número total
* El importe d ellas becas se otorgará en porcentajes del 50%, pudiendo proponerse porcentajes mayores ajustando el número total de becas. (Ejemplo dos becas del 50% para otorgar a una persona un porcentaje del 100%)
* El número de becas a otorgar estará en función del avalúo, se anexa un ejemplo de la distribución
* No más de dos personas con este tipo de beca en un grupo
* El listado de los beneficiarios para cada ciclo escolar serán remitidos por el municipio a través de la instancia que el mismo designe
* Solo se contempla la oferta educativa vigente para el plantel de Vallarta
* Posterior a los cinco años, se continuará con las 15 becas por el tiempo que se acuerde entre ambas partes

Es decir, la UNIVA impone condiciones para el intercambio de becas, ya que deberán de entregarse en los próximos cinco años, una vez firmada la compra-venta. Después de ese tiempo, si el Ayuntamiento no hizo uso de ellas quedan sin efecto este intercambio.

Según el documento, serán 11 becas para preparatoria; 16 para licenciatura escolarizada; y, tres maestrías; esto suma un total de 30 becas.

El documento también especifica el monto que entregarán en efectivo que será por 3 millones de pesos y en intercambio de las 30 becas, que suman 14 millones 942 mil 450 pesos.

LA ENTREVISTA, EL DESPOJO EN DESPOBLADO

En entrevista con NoticiasPV.com, el regidor Carlos Efraín Yerena, aseguró que él esta en contra de esa decisión, en primera instancia porque el valor catastral del terreno es por 12 millones de pesos, pero el valor comercial de esa hectárea es por 20 millones de pesos.

Es decir, explicó, la UNIVA pretender pagar sólo tres millones de pesos y menos de 15 millones de pesos en intercambio de becas. La propuesta del edil fue que la UNIVA pague el valor catastral y los ocho millones de pesos que se aplique en becas, las cuales deben de realizarse bajo la figura de un consejo, donde ponga las bases a quienes, cómo y a partir de cuándo.

Carlos Efraín Yerena aseguró que realizaron un recorrido al área otorgada en comodato, pero los directivos de la UNIVA la tienen abandonada, y las canchas deportivas son de uso exclusivo de la institución educativa privada.

Para el edil, la UNIVA no esta cumpliendo con lo estipulado con las cláusulas del comodato, en primera instancia porque no esta utilizando la hectárea, esta descuidada y abandonada, pero sumado a ella las áreas deportivas que utilizan son privadas y ese no fue el acuerdo.

Sin embargo, trascendió que este sábado Salvador González Reséndiz, presente esta misma propuesta en Asuntos Generales y sea aprobada, con lo que consumarían otro despojo a la comuna, ya que ese terreno tiene un valor catastral de 12 millones de pesos, pero un valor comercial por 20 millones de pesos.