Preside Ramón Guerrero Comité de Playas Limpias Jalisco – Nayarit

* Está conformado por los diferentes presidentes municipales de los municipios costeros, la sociedad organizada, instituciones educativas y sectores económicos.

Durante el X Encuentro Nacional de Playas Limpias, el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, rindió protesta como nuevo presidente del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco Nayarit, que conlleva a realizar acciones de limpieza, conservación, protección y educación ambiental de las playas de ambos estados.

“Tenemos el enorme compromiso de presidir este comité que nos permite impulsar al Comité Interestatal de playas limpias, a forjar y fortalecer los compromisos de certificar más playas, de hacer más playas públicas para todos y todas y que realmente estemos dando certidumbre a desarrollar de manera sustentable nuestro destino turístico” destacó el primer edil.

Reconoció y agradeció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión Estatal del Agua, al organismo operador del agua en el municipio (Seapal) y al director de Medio Ambiente y Ecología, Luis González Guevara, por el gran esfuerzo que hacen, ya que sólo con trabajo en equipo es como se logran los objetivos.

Al respectó el director de Medio Ambiente y Ecología, Luis González Guevara, señaló que el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, sabe que tiene una “responsabilidad del tamaño del litoral costero de los dos estados y de buscar la comunión entre lo que la sociedad demanda, entre lo que el sector político exige, junto con tres principios básicos”.

El primer principio es el precautorio, que habla sobre no llevar a cabo ninguna actividad y acción en ninguna de las playas que cuyos resultados o cuyas consecuencias sociales, económicas, o ambientales, no estén bien conocidas. “Es decir, si no se sabe a ciencia cierta cuál va a hacer la repercusión sea favorable o no, no se le dará instintivos, apoyo o ningún emplazamiento” comentó el funcionario.

El segundo es el principio intergeneracional que contempla tener visión a futuro, se compromete a que las acciones que se hagan en el presente, tengan, una corresponsabilidad con la siguientes generaciones, “que lo que hacemos hoy lo podrán disfrutar o podrá repercutir en nuestras próximas generaciones”.

El tercero es el beneficio común, siempre se favorecerán emplazamientos, acciones, u obras que brinden un beneficio a la comunidad y se desalentarán acciones, obras o ejercicios que favorezcan a un individualismo exacerbado.

Cabe destacar que el Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco Nayarit, está conformado por los diferentes presidentes municipales de los municipios costeros, la sociedad organizada, instituciones educativas y sectores económicos y el cambio de miembros que lo integra se realiza cada año.