Preparado Seapal para periodo de Semana Santa y Pascua

*César Abarca señaló que Puerto Vallarta es un destino seguro para el turista, al contar con agua apta para consumo humano y con un tratamiento de aguas residuales con excelentes niveles de remoción, que permite su reúso...

El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, se declaró preparado para continuar brindando un servicio de calidad a los habitantes y visitantes del destino, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, así lo declaró el director general del organismo César Abarca Gutiérrez.

Al respecto, el titular de la paraestatal, detalló que se han realizado diversas acciones y obras de carácter preventivo en sus instalaciones hidrosanitarias, encaminadas a garantizar la calidad y continuidad de los servicios básicos.

Declaró que se rehabilitaron tres filtros de la Planta Potabilizadora Río Cuale, una interconexión de línea para trasvase de agua potable, del Tanque Agua Azul al Tanque Iturbide, así como la rehabilitación de drenes del Pozo Radial.

En adición, explicó que hizo la reposición de equipo de bombeo en los pozos 23 y 28 para un aumento en la producción, que en conjunto con las demás acciones, se espera obtener un incremento en la disponibilidad del vital líquido de 130 litros por segundo.

Abarca Gutiérrez, resaltó que tras finalizar con los trabajos de mantenimiento al Tanque El Mangal, cuya capacidad de almacenamiento es de 2,500 metros cúbicos, este martes se incorporó a la red hidráulica, reforzando el abasto a la ciudad y beneficiando directamente a 35 mil habitantes de la parta alta de la delegación Pitillal.

En lo referente a aguas residuales, resaltó que concluyó recientemente el Programa “Semana Santa Limpio”, con el cual se desazolvaron más de 14 mil metros lineales de tubería sanitaria y 142 pozos de visita, de los cuales se logró retirar aproximadamente 38 metros cúbicos de arena, grasas y basura.

En este sentido, el Ing. Manuel Acosta, Gerente de Operación, detalló que este mantenimiento preventivo se realizó en puntos estratégicos de la franja turística, entre los que se encuentran la zona hotelera Las Glorias y Marina Vallarta, además de las colonias Centro y Emiliano Zapata, dónde se enfatizó el trabajo en el Malecón y Zona Romántica.

Asimismo, comentó que se realizó la interconexión de una línea del cárcamo Conchas Chinas con el Colector Centro-Norte y se desarrollaron labores de inspección y mantenimiento a 18 cárcamos de aguas residuales a lo largo del municipio.

Finalmente, el director del organismo César Abarca, destacó que las áreas operativas laborarán de manera normal durante todo el período y el conmutador seguirá funcionando de forma habitual durante las 24 horas del día, para recibir cualquier reporte que se requiera.

En ese contexto dijo que a partir del jueves 24 y hasta el domingo 27 de marzo, el organismo incrementará sus guardias en las áreas de Distribución de Agua Potable y Recolección de Aguas Residuales, a fin de optimizar los tiempos de traslado de las cuadrillas, ante cualquier eventualidad.