Policías Turísticos Ayudarán a Recertificar las Playas de PV

* Las playas certificadas son las que cuentan con estándar de calidad ambiental, sanitaria, de seguridad, de infraestructura y de servicios, con beneficios para la sociedad y con un gran potencial turístico.

Un total de 32 elementos de la Policía Turística ayudarán a la dirección de Ecología a recertificar cuatro playas: Camarones, Amapas-Conchas Chinas, Garza Blanca y Palmares, las cuales serán inspeccionadas en el mes de mayo por personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

Para lo anterior, los elementos turísticos de Seguridad Ciudadana, fueron instruidos por la Maestra en Biología Sandra Gallo Corona y el QFB Juan José Navarro Amaral, en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública, Costa Norte Puerto Vallarta, con una retroalimentación sobre lo que se puede y no se debe hacer en las playas.

Hay que recordar que las playas certificadas son las que cuentan con estándar de calidad ambiental, sanitaria, de seguridad, de infraestructura y de servicios, con beneficios para la sociedad y con un gran potencial turístico. Estas playas son periódicamente evaluadas, por un organismo de certificación acreditado y la actualización de la información se realiza cada mes.

La actividad de los policías turísticos, será principalmente de recorridos y recomendaciones a los usuarios de las playas, los que van a estar ayudados por cartelones colocados en los accesos, tanto en idioma español como en el inglés.

Las prohibiciones o limitaciones, serán: No acampar, no meter envases de vidrio, no hacer fogatas, no dejas basura, ni extraer flora ni fauna, no llevar mascotas sin correa, así como no pescar, para lo cual los elementos apoyarán llenado una bitácora especial, donde se anotará todo lo realizado durante sus recorridos, información que se evaluará cada mes para ver lo que se está haciendo y modificar las estrategias.

Pusieron el ejemplo de vertederos de aguas negras o residuales, para lo cual se le notificará a la dependencia correspondiente, que tomará nota y hará el apercibimiento correspondiente, lo mismo a las personas que tiren basura o que dejen las heces de sus mascotas a las que se les podrá retener por faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Los elementos asistentes al curso, estuvieron preguntando y despejando sus dudas con los instructores, que se mostraron muy complacidos con la interactividad y se llevaron anotadas las necesidades del servicio para poder ofrecer un trabajo de calidad.

El trabajo fue atestiguado por el subdirector operativo Capitán Ernesto Ojinaga Ruiz, así como por el jefe de Academia Mayor Porfirio Villa Olalde, quienes entregaron un reconocimiento a los instructores por su tiempo empleado en la ilustración.