Policías de Ocotlán detenidos por presuntamente participar en bloqueos

* El municipio de Ocotlán rechazó la participación de sus elementos en la entrega de neumáticos para apoyar a los vecinos, quienes bloquearon las calles e incendiaron las llantas en rechazo a la presencia de fuerzas federales.

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Luego de que se diera a conocer que una cámara de videovigilancia captó el instante en que de una patrulla de Ocotlán se bajaban llantas que se usaron en los bloqueos de ayer en la zona centro del municipio y carreteras, dos policías municipales fueron detenidos.

Por su parte, el municipio de Ocotlán rechazó la participación de sus elementos en la entrega de neumáticos para apoyar a los vecinos, quienes bloquearon las calles e incendiaron las llantas en rechazo a la presencia de fuerzas federales.

La Fiscalía General informó que la Policía Investigadora detuvo a dos oficiales de Ocotlán por el delito de resistencia de particulares.

Los elementos fueron identificados como Jorge Alberto “N”, de 33 años, quien dijo vivir en el municipio de La Barca, y Javier “N”, de 28, vecino del municipio de Ocotlán.

“Están sujetos a investigación ya que de acuerdo con imágenes que circulan en internet, se aprecia la patrulla que tenían asignada para realizar sus funciones, una camioneta marca Chevrolet Silverado doble cabina, azul con gris, con placas de Jalisco, número económico OCO-26, cargada con varias llantas que fueron utilizadas por civiles para bloquear calles y avenidas en este municipio”, destacó la Fiscalía.

La dependencia estatal añadió que “los dos oficiales municipales quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien inició con las investigaciones”.

También mediante un comunicado, el gobierno de Ocotlán señaló que “existe prueba en video de ello. Los policías del municipio intentaron restablecer el orden quitando de la calle las llantas que se habían puesto para cortar las calles”, contrario a lo que “consignaron de manera incorrecta algunos medios de comunicación”.

Y agregó:

“La imagen, presuntamente captada por una cámara de vigilancia sobre la calle Niños Héroes, permite observar el momento en que nuestra unidad circulaba por la zona después de retirar los objetos que obstruían las vialidades, donde decenas de manifestantes rodean la unidad, advirtiéndose a dos sujetos arriba de la caja trasera, arrojando llantas a los presentes que esperan abajo.

“Tras investigar a fondo el asunto y tomando en cuenta la hora de la imagen, podemos determinar la secuencia de momentos, enterando a la población que eso sucedió después de que policías municipales retiraron llantas de los puntos de bloqueo, trasladándolas en esa unidad al área de mantenimiento vehicular (…) Sin embargo, en el trayecto los elementos de la unidad OCO-26 fueron sorprendidos por un grupo de manifestantes que luego de cerrarles el paso rodearon la unidad para despojarlos de esas llantas”.

Incluso el municipio de Ocotlán consideró que la acusación hacia sus elementos es con el fin de “demeritar, golpetear y poner en duda nuestra labor como autoridad”.

Indicó que el municipio seguirá trabajando “en coordinación con la Fiscalía General” y la Fuerza Única para “garantizar y preservar la seguridad” de los ciudadanos.