Policías de la Investigadora de Nayarit acosan a vendedores de Sayulita

* Policías de la Investigadora de Nayarit con sede en Sayulita, amenazan con meter a la cárcel a dos vendedores de artesanías por vender sus productos que por órdenes de su “Jefe”. Uno de ellos fue sometido a indignante interrogatorio durante tres horas. Se presentó queja ante el Gobernador, el Fiscal, Edgar Veytia, Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, CEDH, CDI y Secretaría de Turismo.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Policías de la Investigadora de Nayarit, pertenecientes a la Fiscalía General de este estado, desde pasado lunes 18 de enero 2016, se dieron a la tarea de desalojar a dos vendedores indígenas de artesanías del poblado de Bucerías que por órdenes de su “Jefe”. Ese día uno de ellos, Evaristo Sánchez Gatica, fue detenido durante tres horas y sometido a un interrogatorio indignante donde le profirieron palabras altisonantes y amenazas de meterlo a la cárcel por cinco años si regresaba seguir vendiendo sus productos artesanales.

Al siguiente día, Evaristo pretendió vender sus productos y nuevamente le advirtieron que si insistía lo llevarían a la cárcel, al otro día, miércoles 19 lo buscaron, preguntaron por él con su demás compañeros y dejaron dicho que lo quería para llevárselo nuevamente en calidad de presentado.

El jueves 21 e enero 2016, le tocó el turno a la vendedora, Juana García Rufino, a quién también la amenazaron que si otro día se presentaba a trabajar la llevarían a la cárcel, ella cuenta con el permiso 712/2015, que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la delegación Nayarit.

Estos dos vendedores llevan 10 años vendiendo sus productos artesanales en Sayulita sobre la calle Delfines que desemboca a la playa. Argumentan que sus productos ellos los elaboran, que son artesanías cien por ciento mexicanos, que hablan Náhuatl, que no hacen daño a nadie, sino solo trabajar para mantener a sus familias, por lo que consideran un abuso de autoridad sobre sus personas por parte de los elementos de la policía investigadora de Nayarit.

Lo anterior, es de acuerdo a un escrito que se presentó como queja ante el Gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, con copia para el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, La Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, la CEDH, la CDI y la Secretaría de Turismo.