Piden a Peña Nieto clausura definitiva de construcción Punta Paraíso en San Pancho

*Y es que, este martes, el mandatario federal, estará inaugurando un proyecto en la región. Que si bien no creen que los escuche, que quede el antecedente de la corrupción y arbitrariedad que cometen sus funcionarios federales al aprobar un proyecto de esta naturaleza, que afecta a la naturaleza y a los mismos habitantes. Y es que, alrededor de 500 ciudadanos de San Pancho, entre artistas, amas de casa, comerciantes, deportistas y habitantes en general, realizaron una marcha pacífica que tuvo la finalidad de clausurar simbólicamente la obra de construcción del desarrollo turístico Punta Paraíso que consideran violenta el uso de suelo del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, invade zona federal de playa y afecta zona de nidos de tortuga, asimismo hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para detener el latrocinio...

Por Paty Aguilar

Con la participación de alrededor de 500 personas, en la comunidad de San Pancho, Bahía de Banderas, Nayarit, destino turístico de la Riviera Nayarit, que se caracteriza por impulsar la cultura y las artes, así como la protección del medio ambiente, se llevó a cabo una marcha manifestación por la defensa de la playa de esta comunidad este lunes 12 de febrero 2018 en punto de las 11 de la mañana que tuvo la finalidad de clausurar simbólicamente la obra de construcción del desarrollo Punta Paraíso que atenta contra la vida de la tortuga protegida, invade zona federal de playa y violenta el uso de suelo del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de este municipio, dado que se pretende edificar dos torres de 6 niveles cada uno donde solo se permite la construcción de tres, según establece dicho PMDU vigente desde el 2002.

El recorrido de la marcha se inició en la plaza de La Hermandad hacia la playa donde se construye este desarrollo, alrededor de unas 10 calles. Acompañados por banda de música, bocinas y micrófonos lanzaron consignas contra de este desarrollo mientras que también hicieron reclamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que hasta la fecha no han actuado en consecuencia para detener esto que consideran un latrocinio de esta playa que hasta ahora ha permanecido virgen, sin edificios que afecten su naturaleza.

Esta obra pretende construir 44 condominios frente a la playa, misma que fue aprobada por el delegado de la SEMARNAT de Nayarit, según explican los organizadores de la marcha en un comunicado que se entregó a los asistentes, donde además se hace hincapié en que dicha aprobación se dio mediante una MIA, Manifestación de Impacto Ambiental, que al revisarla se encontraron con varias irregularidades como negar que en dicha zona no hay anidación de tortugas en los últimos cinco años, lo cual, suscriben, es completamente falso.

Asimismo, exhiben que hay conflicto de interés en la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, pues la MIA fue elaborada en el despacho del Titular de esta dependencia a través de su esposa, ambos son arquitectos, misma que por supuesto, fue avalada por el delegado de la SEMARNAT de Nayarit.

Ante esta situación, y sabedores de que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, estaría de visita en Nayarit, le solicitan que intervenga para que las autoridades responsables aclaren y rectifiquen las irregularidades detectadas y así prevenir el despojo de la playa de San Pancho.

También piden al gobierno estatal que solicite la zona marítima terrestre de la playa de San Pancho en Destino, esto con el fin de garantizar la protección de la zona de playa y su uso público a perpetuidad, fundamental en un destino turístico de sol y playa. Piden finalmente, que los tres niveles de gobierno trabajen en pro de esta petición ciudadana.