No a Peticiones de Envir Eau: Ramón Guerrero

El alcalde comentó que la empresa no ha cumplido con el traslado de la basura de la zona de el Magisterio al relleno de Santa Cruz Quelitán.

El tiradero de basura en esquinas y colonias de Puerto Vallarta continuará hasta que se llegue a una solución.

Guerrero solicitó receso en sesión de ayuntamiento, este martes reanudan con la promesa de que el problema de la basura se resuelve finalmente, luego de 9 años.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Ramón Guerrero deja entrever que el ayuntamiento, vía jurídico, no hará entrega de la solicitud que hizo Envir Eau para resolver el problema de la basura en Puerto Vallarta, esto es, el otorgamiento de los permisos y el Magisterio.

Aunque en entrevista, el presidente municipal, Ramón Guerrero, una vez que solicitó un receso de la sesión de ayuntamiento para este martes, dijo en más de una ocasión que el problema se resuelve este mismo 22 de enero, cuando se reanude el encuentro edilicio.

Envir Eau pidió al gobierno licencias correspondientes y el acta de entrega del Magisterio, pues afirma mediante comunicado, está lista para el traslado de los residuos que genera este destino.

Guerrero refuta que la empresa representada por Luis Eduardo de Ávila, usa argucias para no asumir su responsabilidad.

Lo anterior dijo en entrevista una vez que se aprobó receso en la sesión de ayuntamiento de este lunes por la noche.

A las 23:10 de este lunes 21 de enero del 2013, el alcalde Ramón Guerrero propuso receso de sesión ordinaria de ayuntamiento, será hasta este martes cuando se resuelva el asunto de la basura, que inunda Puerto Vallarta.

Luego de haberse desahogado la agenda de la orden del día, quedó pendiente el asunto de la basura recolección doméstica y el traslado así como el confinamiento al vertedero final.

Al término de la sesión de ayuntamiento, el primer edil de Movimiento Ciudadano respondió cuestionamientos de la prensa.

Ante el contexto de que Puerto Vallarta tiene cuatro días sin recolección de la basura, que la empresa Envir Eau solicitó vía jurídico una serie de documentos como son permisos y el magisterio para poder operar, Guerrero, dijo “el asunto está en la cancha jurídica, obviamente es una afectación a la comunidad, desafortunadamente y les recuerdo este es un tema que tiene desde la administración que presidió Gustavo González Villaseñor, que siguió Javier Bravo y Salvador González”.

Prosiguió, “un tema que no se resolvió y toca a mi acatar disposición de juez federal, para que le demos cumplimiento a una resolución”.

“Estamos acatando jurídicamente una resolución y el mandato judicial, lo que les comento y comparo es que se está agotando los asuntos que tengan que ver jurídicamente y en lo legal, para resguardar la integridad del ayuntamiento y de la gente que vive aquí”, respondió.

Se le hizo del conocimiento que la empresa Envir Eau que representa Luis Eduardo de Ávila, lo que quiere son los permisos para operar y la entrega formal de El Magisterio para el confinamiento de la basura, pues tienen la infraestructura y maquinaria, ante ello dijo, “este no es un tema de dichos es de información les digo que e instruido a la dirección jurídica que se haga responsable de hacerse caso”.

Respecto a la entrega de documentos a Envir Eau, como lo solicitan este lunes al haber enviado un comunicado oficial, Guerrero dijo, “he instruido que sea el jurídico el que se encargue del asunto, que se está cuidando en todos sentidos, mañosamente la empresa no tiene la capacidad de ofrecer el servicio”, dijo el presidente municipal.

Ante la pregunta de si la basura seguirá en las calles, comentó “tenemos un mandato judicial, donde tenemos que dar cumplimiento a una orden, pero quien no está dando cumplimiento es la empresa”.

Se comprometió a que este martes se resuelve el problema de la basura en Puerto Vallarta, es por ello que la sesión ordinaria de la noche de este lunes, fue suspendida hasta nuevo aviso, con el compromiso de que este martes se reanudará sin que se haya dictado la hora exacta.

Ante la pregunta si valía la pena sacrificar a la ciudadanía, por una argucia jurídica pues son varios días sin recolección de la basura, dijo “es un daño que se le ha hecho a Puerto Vallarta, pues quedó sin cumplir el compromiso de las anteriores administraciones, estamos acatando la orden de un juez”.

“Debo decirles que no es asunto del actual gobierno, sino resultado de la ineficiencia y de las malas concesiones que se dieron en el pasado pensando que eran un negocio”, comentó.

Estamos pagando irresponsabilidades de anteriores gobiernos, remató Guerrero.

– Será que el gobierno que presides no quiere a Proactiva Ambiental ni a Envir Eau pues trae entre manos otra empresa para concesionar el servicio, le cuestionó este medio

– No, este gobierno no piensa en negocios sino en resolver problemas de la ciudad, el gran dilema de haberle entregado la concesión a Envir Eau de México fue pensando que dejara dividendos, dijo

Agregó, “y que no se resolviera el problema hay muchos intereses de diferentes personas y empresarios, en hacer negocios y lucrar con la basura, decir que esta empresa de ser consciente de que no puede ni el municipio está en condiciones de pagar lo que la empresa exige, vamos a pagar lo que justo y el precio en el mercado”.

La empresa pide 4 millones de pesos por el servicio, “si el municipio respetara a cabalidad las concesiones que otorgaron otras administraciones, todos los ciudadanos estaríamos trabajando para ellos y no se vale”.

Se le hizo ver que el tema de la recolección no es exclusivo de Envir Eau sino del gobierno municipal, “pero el tema es que Envir es responsable del sitio de transferencia y de destino final, esto es, responsabilidad de la firma y no de nosotros”.

El tema es que no hay espacios donde tirar la basura es responsabilidad de ellos, “han dicho que estaban listos y vean que no”.

– ¿Este martes seguirá el problema de la basura en las esquinas de cada colonia de Puerto Vallarta?

– Este problema se resuelve este martes, concluyó