Persiste la cultura de que “en Vallarta no Pasa Nada”: PC Municipal

*Mucha de la población del municipio continúa con la percepción de que en el municipio los fenómenos climatológicos no llegan a afectar...

Redacción NoticiasPV

En Puerto Vallarta persiste la cultura del “No Pasa Nada”, al referirse a fenómenos climáticos que puedan afectar al destino, ya que estos no se suceden de manera tan continua como en otros lugares del país, aunque sí se presentan en la región, lo que puede ocasionar grandes desastres.

Lo anterior fue señalado por el comandante de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, al señalar que mucha gente en caso de emergencia históricamente se ha negado a abandonar sus viviendas, aunque estas se encuentren en zona de alto riesgo.

Señaló que en lo que va del año la dependencia se ha concentrado en informar cual es el entorno, no por lo que se ha llegado al momento de decir retírense de aquí, pero se ha hecho mucho énfasis e informarles cuál es su entornos y en qué zona viven.

“Cuando evacuamos gente, sí hemos encontrado resistencia, por eso a veces nos apoyamos con Seguridad pública o con el Ejército Mexicano para hacer un poquito más de presión y nos acompañen a los refugios temporales”.

Agregó que los antecedentes en Puerto Vallarta de desastre son pocos y eso genera que haya muy poca credibilidad, ante la respuesta y ante los desastres, por ejemplo, señaló en Los Cabos que año con año tienen el impacto de los fenómenos, ya lo tienen bien estudiado y bien analizado lo que les espera.

“En Puerto Vallarta los antecedentes no son muy violentos en la materia, tenemos la experiencia de Kenna que prácticamente fue una marea alta, oleaje; tenemos la experiencia de Patricia donde hubo mucha resistencia, donde pudo ser la falta de credibilidad de que puede pasar en Puerto Vallarta, aunque hubo presión del gobierno federal incluso para que abandonaran las instalaciones” manifestó el comandante.

Señaló que históricamente se han presentado fenómeno climáticos que sirven de referencias y que están plasmados en el Atlas de Riesgo “pero las nuevas generaciones, de los últimos 20 años tienen esa cultura de que en Puerto Vallarta No Pasa Nada, esos antecedentes de que al momento de tomar acciones como evacuación la gente muestre cierta resistencia” aclaró finalmente el funcionario municipal

El comandante habló así luego de culminada la sesión de la comisión edilicia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puerto Vallarta Jalisco.