Peligro: eclipse a la vista; SEJ, emite recomendaciones

*Este lunes se percibirá de forma parcial en la región un eclipse de sol, fenómeno maravilloso pero que puede producir ceguera si se observa directamente.

Redacción NoticiasPV

Aunque es un fenómeno raro y maravilloso de la naturaleza, el observar el eclipse parcial de sol, para el estado de Jalisco, podría dejar lesiones y reparables, incluyendo la pérdida total de la visión, destacan expertos.

En ese sentido, la Secretaría de Educación del estado de Jalisco (SEEJ), emitió una circular en la que se insta a profesores y padres de familia a que están atentos a que sus pequeños no miren directamente al sol, durante las varias horas que durara el fenómeno.

En ese sentido, el documento firmado por Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinado de Educación Básica, en el que especifica una serie de indicaciones que servirán para que los niños se encuentren seguros durante el fenómeno natural pocas veces notorio.

En ese sentido la circular indica que en la entidad el fenómeno se producirá en un 37% de su magnitud, por lo que será parcial, esto por la lejanía a los lugares en los que se desarrollará con mayor magnitud, como en el estado de Oregón en los Estados Unidos, durante por poco más de dos minutos será total, es decir la sombra de la luna cubrirá el astro rey.

En el mismo se explica que en el estado centro de Jalisco, el fenómeno dará inicio a las 11:49 horas, teniendo alcanzando su máximo ocultamiento a las 13 horas con cinco minutos y culminado el eclipse a las 14:23, es decir a las horas del día en que el sol se encuentra en el cenit del estado.

Las principales recomendaciones de la SEEJ son:
– No ver directamente al sol, durante y fuera del eclipse.
– La forma más segura de ver el eclipse es mediante proyecciones, es decir, conseguir dos cartulinas blancas, realizar un orificio pequeño por medio de un alfiler a una de ellas y colocarla a aproximadamente 20 centímetros por encima de la otra, de esa forma se proyectará la figura del sol eclipsado.
– No usar vidrios quemados, películas fotográficas, lentes de sol, cds, filtros de cámara, ni cámaras fotográficas.
Del mismo modo la dependencia señaló que este próximo lunes no habrá modificaciones a los horarios de clases, ni de recesos escolares.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).
Existen tres tipos de eclipse solar:

Parcial: La Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como una menguante.

Total: Desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.1 Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más de las dos horas todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de cuatro horas en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15 000 km.

Anular: Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Para que se produzca un eclipse solar, la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses. Suceden cinco eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años. Para que suceda un eclipse de Sol, es preciso que la Luna esté en conjunción inferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.