Para la región, se mantiene una extensa zona de nublados en el mar

* El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Audio: El clima, 29 septiembre 2016
Redacción NoticiasPV

Se prevé que el Frente Frío Número 2 hoy se localizará en el sureste de Estados Unidos de América y que la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente fresco en el norte, el noreste, el centro y el oriente de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican nublados con tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Las condiciones de lluvia serán originadas por un canal de baja presión que permanecerá extendido en el noroeste y el occidente del país y un segundo canal que se extenderá en el oriente y el sureste del territorio nacional; ambos sistemas interactuarán con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, y por la Onda Tropical Número 31, situada frente a la Península de Yucatán y que favorecerá el ingreso de humedad del Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión que se localiza en el Océano Pacífico, a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo Colima, tiene 20 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se mueve al noroeste a 18 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 30 km/h y refuerza el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

La depresión tropical Roslyn, a las 04:00 horas del centro de México, se ubicó en el Océano Pacífico, a 555 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h, vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h.

En el Océano Atlántico, la tormenta tropical Matthew, en las Antillas Menores, se ubica a 2 mil 475 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo; se desplaza al oeste a 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

Aunque los dos fenómenos mencionados no generan efectos en el territorio nacional, el SMN los mantiene bajo estrecha vigilancia.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con chubascos en Colima, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Se mantiene el mismo esquema meteorológico en el país. Sistema de baja presión adyacente a la República Mexicana, así como canales de baja presión dentro del territorio nacional aportan aire con alto contenido de humedad, provocando lluvias y tormentas eléctricas, en la mayor parte del país, excepto en las Penínsulas de Yucatán y Baja California.

La imagen satelital actual muestra dos disturbios tropicales, uno en las costas de Tamaulipas, sin posibilidad de desarrollo por estar parcialmente en tierras, otro en los mares de Jalisco con un 20% de probabilidad para generar un ciclón. Éste último propicia un manto de nublados que cubre el estado de Nayarit y un núcleo de tormentas frente a Mazatlán, mientras tanto, “Roslyn”, ya como depresión se disipa. En el Caribe la tormenta tropical “Matthew” se irá perfilando como huracán, hacia la Isla Cubana

Para la Región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hay una extensa zona de nublados en el mar, desde el faro de Cabo Corrientes hasta más allá de las Islas Marías que estarán generando aquí cielos parcialmente nublados en la mañana, mezclados con ratos de sol al mediodía, con aumento de nublados al final de la tarde; situación muy parecida a la de ayer. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos, principalmente, en horas nocturnas.

En las lluvias de anoche y madrugada, Ixtapa registró poco más de 23 milímetros, la preparatoria Regional reportó 8.6 milímetros y la Cruz de Huanacaxtle 10 milímetros.

La temperatura mínima para hoy se registró en 24.6oC y la máxima para hoy se prevé los 32.5oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico de la bahía.