Para la región de Bahía y PV anticipan temperaturas máximas de 33oC

* La tormenta tropical Linda, en el Océano Pacífico, pierde intensidad pero genera lluvias muy fuertes en Baja California.

AUDIO El Clima 10 Septiembre 2015

Redacción NoticiasPV

Para hoy, se pronostican nublados densos con potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y el oriente de Oaxaca y el occidente de Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 35, extendida sobre el Golfo de Tehuantepec y asociada con una zona de inestabilidad, que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico y está a 540 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. Se desplaza hacia el oeste-noroeste, a 16 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el norte de Sonora y Durango, el norte, el centro y el oriente de Chihuahua, y el centro y el oriente de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero y Estado de México, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla Tlaxcala y Distrito Federal.

Las condiciones anteriores serán propiciadas por el Frente Frío Número 1, extendido sobre la frontera norte de Chihuahua, asociado con un canal de baja presión sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, y con la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Aunque se prevé que la tormenta tropical Linda, en el Océano Pacífico, pierda intensidad en el transcurso del día, mantendrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el centro y el norte de Baja California y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 405 km al suroeste de Punta Eugenia y a 530 km al oeste-suroeste de Puerto Abreojos, ambos sitios en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. El sistema generará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

La navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones y atender las indicaciones de la capitanía de puerto de la Secretaría de Marina Armada de México y de las autoridades locales de Protección Civil, debido a que se prevén fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro de altura sobre el nivel del mar.

PRONÓSTICO PARA EL CENTRO DEL PACÍFICO

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco, lluvias fuertes en Nayarit, Michoacán y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

A nivel nacional:

El ciclón tropical “Linda” se degrada a tormenta tropical y será depresión en unas horas más, el organismo avanza en aguas más frías y se aleja, pronto sólo serán remanentes, aunque por lo pronto algunos desprendimientos causan nublados y lluvias ligeras en Baja California, Sonora, Arizona, Nuevo México y Chihuahua.

Poco más al sur, la imagen satelital muestra una zona de tormentas en las costas de Sinaloa y Nayarit que también se extiende a las islas Marías, dicha tormenta también dejó lluvias ligeras esta madrugada en Bahía de Banderas, tal tormenta se irá desvaneciendo conforme avance la mañana. Por otro lado, onda tropical se desplaza en el Istmo y golfo de Tehuantepec, provocará fuertes chubascos en la zona, después lo hará en los estados del Centro y Occidente del país.

Los nublados presentes desde este amanecer del se irán disipando conforme avance la mañana, habrá sol pasado el mediodía con incremento de nublados algo más tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias dispersas, la de esta madrugada dejó en Ixtapa 1.5 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, la preparatoria regional reportó 4.5mm.

El amanecer actual fue más tibio que el anterior, 24.7° fue la temperatura mínima registrada en Ixtapa, 25.3° reportó el centro de Vallarta. Las temperaturas máximas posterior al mediodía rondarán los 32 y 33°C.