“Paine” no representa peligro alguno para la región, pero generará lluvias

* Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Audio El Clima 19 Septiembre 2016
Redacción NoticiasPV

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el huracán Paine —categoría 1 en la escala Saffir Simpson, que se ubica en el Océano Pacífico y mantiene una trayectoria en dirección a la costa occidental de la Península de Baja California—, durante las próximas horas generará tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Paine se ubica aproximadamente a 520 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con movimiento al noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

La navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones debido a que se prevén fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado. El SMN vigila la trayectoria y desarrollo del ciclón tropical.

Asimismo, se pronostican tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Puebla; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.

Las precipitaciones serán provocadas por dos canales de baja presión –uno extendido en la Península de Yucatán y el sureste de México, y el segundo ubicado en el norte, el occidente y el centro del territorio nacional— la Onda Tropical Número 29, que se localizará al sur de las costas de Michoacán, y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Una zona de inestabilidad se extenderá al noreste de Chihuahua y propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h con tolvaneras y la posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y de Coahuila.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Karl, ubicada en el Océano Atlántico, está aproximadamente a cuatro mil 110 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

También en el Atlántico, la zona de baja presión asociada con una onda tropical y ubicada al suroeste de las Islas Cabo Verde, tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza aproximadamente a seis mil 600 km al este de las costas de Quintana Roo con trayectoria lenta al oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Condiciones normales de verano ocurren en gran parte del país. Una onda tropical algo retirada de las costas se desplaza en los mares de Michoacán, aportando aire húmedo tropical, generando lluvias y chubascos en los estados del Pacífico sur y Centro del país.

Por otro lado, un sistema de alta presión favorece cielos claros y pocas lluvias en los estados de la vertiente del Golfo de México, Huasteca y Bajío, Mientras tanto el disturbio tropical mencionado el pasado viernes, dio origen a un ciclón tropical de nombre “Paine”.

Ayer era tormenta tropical, hoy huracán. Dicho ciclón se irá perfilando hacia la Baja California, pero también gradualmente se debilitará. “Paine” no representa peligro alguno para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, pero sí estará generando nublados y algunas lluvias en las zonas costeras de los estados del occidente y noroeste.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta habrá cielos mezclados de sol y nubes dispersas en la primera mitad del día, con incremento de nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para que ocurran lluvias dispersas durante la tarde o noche.

El amanecer actual refrescó por la lluvia de ayer, 23.6oC fue la temperatura mínima registrada en Ixtapa, y ayer la máxima rondó los 33oC, hoy se espera un valor similar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico de la bahía.