Padecen obesidad 124 millones de personas en el mundo: OMS

*El número de niños y adolescentes con obesidad se ha multiplicado por 10 en los pasados 40 años en...
NOTAS RELACIONADAS

jornada.unam.mx

Ginebra.

El número de niños y adolescentes con obesidad se ha multiplicado por 10 en los pasados 40 años en el mundo. Mientras en 1975 había 11 millones de personas de entre cinco y 19 años gordas, el año pasado eran 124 millones, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, hay 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, señala el texto de la OMS y del Imperial College de Londres con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad.

Paralelo a este problema, hay 192 millones de personas entre cinco y 19 años que sufren bajo peso, subraya el documento.

En los países de ingresos altos las cifras no han aumentado, aunque se mantienen en un nivel muy alto. Pero el incremento es alarmante en los países pobres y de ingresos medios, entre ellos en naciones muy pobladas como China e India.

La OMS destaca que en 1975 menos de uno por ciento de los niños y adolescentes tenían sobrepeso, mientras ahora la cifra es de casi 6 por ciento de niñas y casi 8 por ciento de niños. Un cambio estremecedor en el porcentaje, señaló Fiona Bull, de la OMS, en Ginebra.

Contribuyen a esta tendencia factores como la publicidad de las golosinas, los altos precios de los alimentos saludables y la falta de movimiento físico. La organización da recomendaciones para acabar con la obesidad en la niñez: informar a las familias mejor sobre los hábitos alimenticios saludables, animar a las madres a dar el pecho de forma exclusiva al menos durante seis meses, ofrecer comida sana en los comedores escolares y crear más oportunidades para que los niños hagan deporte. Caminar a la escuela o ir en bicicleta tiene que ser seguro, indicó Bull.

Foto
En los pasados 20 años los índices de obesidad en países de América Latina aumentaron 25 por ciento a consecuencia de malos hábitos alimenticios, como el consumo de comida rápida con alto contenido energético, señalaron expertos en nutriciónFoto Notimex
Entre los riesgos asociados al exceso de peso se cuentan diabetes, cáncer o los ictus, y en el caso de los niños el acoso escolar y la exclusión en la adolescencia. Los costes de los programas de prevención son mucho menores que los del tratamiento de los problemas ocasionados, aseguró.

Los expertos detectaron que el sobrepeso y la obesidad dependen, sobre todo en los niños, de edad, sexo y región. Así, observaron un mayor porcentaje de obesidad entre jóvenes del sur del Pacífico y en países anglosajones de altos ingresos, como Estados Unidos y Australia.

El informe fue elaborado por especialistas de Gran Bretaña y la OMC, quienes analizaron información de más de 2 mil 400 estudios, en los que se revisó la estatura y peso de unos 32 millones de niños desde cinco hasta 19 años. Los científicos crearon modelos para calcular patrones de índice de masa corporal, medida basada en estatura y peso, de 1975 a 2016.

Los índices de obesidad entre niños y adolescentes de Gran Bretaña había topado en alrededor de 10 por ciento y 20 por ciento en Estados Unidos.

Esto muestra que se puede hacer algo sobre la obesidad, pero sería una exageración llamar a esto buenas noticias, dijo Majid Ezzati, de Imperial College London, uno de los autores del estudio divulgado el martes. Estos todavía son niveles muy altos y no queremos que se queden así, queremos que bajen.