Operadora de Nacho “Coronel” Operaba en Bahía de Banderas

* En un inicio, los informes de inteligencia ubicaron a la mujer en el municipio de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, sin embargo, era difícil ubicarla físicamente, pues cambiaba de nombre y tomaba precauciones para esconder su identidad.

Por la Redacción

Según la PGR, Olga Cristina Lerma Lizárraga, involucrada con el Cártel de Sinaloa y a quien acusan de haber auxiliado al Cártel de Sinaloa para trasladar 22 millones de dólares a México, producto de la venta de droga en los Estados Unidos, tenía como punto de referencia el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, al igual que en Tlaquepaque, Jalisco.
Debido a sus constantes movimientos el FBI en coordinación con efectivos de la PGR, no podían ubicar a la mujer, quien se cambiaba de nombre y no tenía un lugar fijo para sus operaciones. Sin embargo ubicaron dos puntos importantes para la mujer: Bahía de Banderas, Nayarit y Tlaquepaque, Jalisco.
La Procuraduría General de la República aprehendió a la mujer, y en las próximas horas podría ser extraditada a los Estados Unidos, pues fue el FBI quien solicitó la detención.
Como se recordará, la mujer fue identificada como Olga Cristina Lerma Lizárraga, de 45 años, presunta operadora financiera del Cártel del Sinaloa, que obedecía instrucciones particulares de la célula de Jalisco, comandada por Ignacio Coronel Villarreal alias “Nacho Coronel”.
Lerma Lizarraga trasladó 22 millones de dólares de la Unión Americana a nuestro país, resultado de la venta de droga en los Estados Unidos.
Al respecto, el Distrito Oeste de Texas, emitió una orden de detención, por la probable responsabilidad en el delito contra la salud y lo que resulte de Olga Cristina Lerma Lizárraga, además que el FBI comenzó con las labores de búsqueda, pero se determinó que la mujer se escondía en México.
Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió la nota diplomática número 147, proveniente de la embajada de los Estados Unidos, con la que solicita la Detención Provisional de la mujer con fines de extradición a los Estados Unidos.
El Juez Decimocuarto de Distrito atendió la solicitud de la autoridad norteamericana y movilizó a elementos de la Policía Federal Ministerial quienes, después de tres meses de indagatorias, detuvieron en Tlaquepaque a la mujer. Sin embargo, las autoridades no especificaron el domicilio donde ocurrió la aprehensión.
Cabe señalar que, en un inicio, los informes de inteligencia ubicaron a la mujer en el municipio de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, sin embargo, era difícil ubicarla físicamente, pues cambiaba de nombre y tomaba precauciones para esconder su identidad. Las investigaciones se extendieron a Guadalajara y a su zona conurbada, lográndose la aprehensión la noche de este sábado, según un comunicado de la PGR.
Lerma Lizarraga fue trasladada a la Ciudad de México para ponerla a disposición del juez correspondiente que giró la orden, y posteriormente extraditarla a los Estados Unidos.