No Consultaron a Colegios para Transformar el Centro

  • Jorge Ignacio Chavoya Gamma, representante de CANACO ante el consejo municipal de desarrollo urbano, denuncia que al consejo municipal de desarrollo urbano, nunca le fue dado a conocer el proyecto de transformación del centro de la ciudad

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

Representantes del consejo municipal de desarrollo urbano, denunciaron que nunca les fue entregado ni hecho del conocimiento, el proyecto urbano de movilidad que incluye una transformación del centro de la ciudad y el cierre del malecón.

Lo increíble es que tampoco sabían del proyecto los directores de obra pública, Hugo Fernández y de planeación urbana, Oscar Monteón.

Así lo declaró Jorge Ignacio Chavoya Gamma, presidente del PRD e integrante del colegio de arquitectos de Puerto Vallarta y representante ante el consejo municipal de desarrollo urbano por parte del cámara nacional de comercio, CANACO, opinó que esta semana sesionaron y se supo no hay datos fehacientes de que tanto la dirección de planeación urbana, con Oscar Monteón y la dirección de obras públicas con Hugo Fernández, no tienen información completa sobre el proyecto de movilidad del centro de la ciudad.

El cual incluye hacer peatonal parte del malecón en el primer cuadro de este destino.

Dijo, que se argumenta es un proyecto que se contempla por parte de la secretaría de turismo, pro sin embargo, habrá consecuencias importantes para las demás dependencias éstas del ámbito municipal.

Consecuencias en el sentido de que si se trata de un proyecto de orden en materia urbana, aún cuando sea con intenciones de turismo, son temas que por lo menos deben ingresar al consejo municipal de desarrollo urbano.

Y no es así, sustentó Gamma, “antes que someterlos a cualquier situación en el índole de opinión o consulta.

Deberían haber sido revisados estos proyectos por los integrantes del consejo municipal de desarrollo urbano.

Que para eso se creó el consejo y no lo toman en cuenta, “hubo información y quienes participaron pero no como colegios, aclaró.

Se hizo un foro de movilidad, pero no se le preguntó en ningún momento a la gente que aquí vive todo este plan ambicioso.

Declaró eso quedó de manifiesto en los foros, “y si a los que aquí viven no se les preguntó mucho menos a los colegios, y cámaras, patronales y organismos sociales”.

Los cuales deben ser tomados en cuenta para proyectos de esta magnitud, “por lo tanto esta información que se permea es sesgada, carente de sustento, corta que no satisface la expectativa de la población aún cuando el gobierno otorgue datos que por el momento no se puede confirmar”.

El arquitecto manifestó, que el no haber fluido la información del proyecto, impacta de manera negativa a la sociedad, debido a que cuando se carece de daros veraces y oportunos sobre este proyecto genera que esto se vea con mucho recelo y sobre todo que se profundice mucho en los análisis, “lo que puede traducirse en una propuesta de papel y que no se traduzca en hechos”.

Si las cosas no se hacen bien en el centro de la ciudad, será contraproducente en el futuro, y lo peor es que no se podrá subsanar, dijo, “la principal ventaja comparativa Puerto Vallarta como destino radica en su tradición visual y su atractivo de montaña, “esa escenografía es imposible verla en otros lugares pero por urbanidad que las cosas se hagan bien, cosas mal hechas traerá repercusiones lamentables”.