Naturaleza Abre y Limpia Laguna de San Pancho el Bordo Sigue

* Erik Saracho, publicó en su página de FACEBOOK una impresionante fotografía en el momento en que la Laguna de San Pancho vacía su agua contaminada al mar.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El estuario abre la barra de arena como un proceso de curación natural de limpieza, explica Erik Saracho en su página del FACEBOOK tras la publicación de una impresionante fotografía donde se observa como sale el agua contaminada de la Laguna Costera de San Pancho, luego de esta primera tormenta que sirvió para tal fin ya que toda la vegetación acuática salió al mar dándole un respiro al estero que fue obstruido por la construcción del bordo.

Asimismo, informa que el bordo construido de manera ilegal, aún sigue en pie, tras el ordenamiento legal por parte de la PROFEPA de parar la obra y multar adicionalmente con 100 mil pesos al proyecto por los daños ocasionados al medio ambiente con fecha del pasado 10 de abril 2015. Este lunes 15 de junio 2015, anuncia, habrá reunión de seguimiento en esta comunidad con la finalidad de acabar con este “dique ilegal”.

Como se recordara, el pasado 10 de abril 2015, la PROFEPA determino parar la obra del bordo que se construyó de manera irregular, según resultado de la investigación que esta Procuraduría llevó a cabo a petición de los habitantes de esta comunidad que desde el pasado mes de diciembre 2014 empezaron a llamar la atención de las autoridades competentes para detener dicha obra que apenas había iniciado, peticiones que se concretaron hasta la fecha antes mencionada.

De esta manera la obra denominada Bordo de Protección y Conducción de Tubería de Aguas Residuales, Arroyo “Los Izotes” fue clausurada por la PROFEPA bajo los términos siguientes que en su momento dimos a conocer de manera oportuna:

“En atención a denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó el inmediato retiro total de las obras e instalaciones del proyecto “Bordo de Protección y Conducción de Tubería de Aguas Residuales, Arroyo “Los Izotes”, ubicadas en el estero “San Pancho”.

Además, impuso una multa al proyecto por 100 mil 32.70 pesos, y la aplicación de medidas correctivas urgentes consistentes en la restauración del sitio impactado por la construcción de dicho bordo, así como la remediación y reforestación de ejemplares de majagua de mar en una superficie de 704 m2.

Las sanciones obedecen a que con las obras del proyecto, se alteraron las condiciones hidrológicas del humedal, ocasionando un riesgo directo sobre los mantos freáticos y el equilibrio hidrodinámico en el estero, así como los mecanismos de defensa y regeneración natural del ecosistema.

Al constituir el bordo una barrera, se alteró el flujo de los excedentes pluviales que desembocan en la playa, ya que no alcanzan a salir por la construcción de barreras artificiales como lo es la obstrucción generada por la construcción del proyecto en comento, precisa la autoridad.

Si bien Cabe el proyecto cuenta con autorizaciones en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la Comisión Nacional de Agua CONAGUA), no cumplió cabalmente las condicionantes establecidas en éstas al remover la majagua del estero.

La CONAGUA autorizó la instalación de la tubería pata conectar la planta de tratamiento existente en la comunidad de San Francisco por estar llegando al límite de su capacidad, para ensamblarla a una nueva planta de tratamiento, misma que ya fue construida.

Por lo anterior, la PROFEPA solicitará la revocación de las autorizaciones emitidas por las mencionadas autoridades, al haberse encontrado impactos que probablemente no habían sido considerados al momento de emitirse las mismas (impactos supervenientes) que ocasionaron un riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el Arroyo Los Izotes.

Es de recordar que si bien, el proyecto ya había realizado medidas de mitigación, las acciones realizadas no garantizaron el flujo del agua que se forma en el arroyo, ya que durante una última visita de inspección, se observó que el agua estancada o anegada del brazo del arroyo que se encuentra en la parte interna del bordo construido, está cubierto con lirio acuático y lenteja de agua.

Dicha situación, provoca la falta de oxígeno en el agua y consecuentemente la mortandad de especies que ahí habiten.

Esta Procuraduría en al ámbito de sus facultades y comprometida con la sociedad de garantizarle un ambiente sano a la población, concluyó el procedimiento administrativo instaurado, emitiendo al efecto una resolución a través de la cual impuso la multa citada y ordenó el retiro de las obras en el arroyo para evitar situaciones de riesgo, tanto para los habitantes de la margen del arroyo como para los predios colindantes al mismo.”