Mucho Discurso y Nada de Apoyo a Discapacitados

* Acaba de haber una reunión informal de personas discapacitadas, mucho discurso y demagogia, buena voluntad, pero la gente necesitada es marginada.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICASPV

Mucho discurso y demagogia, pero no hay apoyo a personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Acaba de haber esta semana, una reunión informal de personas discapacitadas, mucho discurso, demagogia, buena voluntad, pero la gente necesitada es marginada.

En esta reunión Iván Applegate, de los fundadores de movimiento en defensa de la gente discapacitada, sintetizó que estas reuniones se llevan a cabo cada tres años y siempre llenas de buena voluntad, pero poco se ha logrado en esta materia.

Edificio gubernamentales de los tres órdenes federal, estatal y municipal, asentados e este destino, carecen de un apoyo al 100% para discapacitados.

Ejemplos claros son las dependencias federales y estatales en Puerto Vallarta localizadas en edificios o inmuebles que carecen de adecuaciones propias.

El edificio de la presidencia municipal en el centro, no tiene las condiciones mínimas de ayuda.

Es constante a lo largo de las semanas, por administraciones observar, como la gente de la tercera edad, quienes llevan muletas, andan con bastón, con niños pequeños y en sillas de ruedas, no reciben la ayuda necesaria.

En esta ocasión, uno de los líderes indígenas en Puerto Vallarta, quien hace años sufrió un accidente y quedó paralítico postrado en una silla de ruedas se le dificulta el traslado a este punto de la ciudad.

La mañana de este jueves, al llegar acompañado de dos mujeres, tuvieron que esperar varios minutos para algún voluntario le ayudara a subir las escaleras de la planta baja al primer piso y poder acudir a la oficina de asesoría del alcalde.

Transcurrieron varios minutos y nadie acudió, salvo que pasando por el lugar el titular del área de Catastro y un empleado tuvieron la fortuna de cargar al líder con todo y silla y dejarlo en el primer piso.

Durante el trayecto las dos mujeres que lo iban acompañando criticaron que desde la administración del entonces alcalde, Javier Bravo Carbajal, que solicitaron apoyo para que hubiera mejoras en el edificio de la presidencia municipal, pero no tuvieron eco.

La vía de ayuda, fue a partir de la entonces regidora priista, Claudia Verónica Gómez, quien prometió ayuda pero tampoco su iniciativa prosperó.

Hoy Gómez está incrustada de nueva cuenta en el ayuntamiento, ahora por Movimiento Ciudadano, de quien dijeron las indígenas, por lo menos se acuerde de los compromisos para ayudar a la gente que tiene discapacidad.

Las indígenas se quejan que a Puerto Vallarta se le promociona como un destino de primer mundo, pero tiene una cultura e pañales en función de apoyo a los discapacitados.