“Motivo de orgullo”, tener a Televisa, dice Peña Nieto

* ‘’Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pueden pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana que proyecta a nuestro país no sólo en los países de habla hispana, sino en el mundo entero.

Jornada.unam.mx.- Veracruz, Ver. Para los mexicanos ‘’es motivo de orgullo’’ tener una empresa mexicana como Televisa, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al reconocer a esta televisora.

En la apertura de su mensaje en el marco del 3 Encuentro de la Comunicación, la cual es organizada por segundo año consecutivo por Televisa, el mandatario, tras los saludos correspondientes a los participantes, señaló:

‘’Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pueden pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana que proyecta a nuestro país no sólo en los países de habla hispana, sino en el mundo entero.

‘’Es –añadió- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este Tercer Encuentro’’.

Peña Nieto se apresta a recibir, a partir de mañana, a los jefes de Estado de Iberoamérica para la última de estas cumbres con periodicidad anual. Estarán ausentes porque así lo avisaron con antelación, las presidentas de Argentia, Cristina Kirschner y de Brasil, Dilma Rousseff. Pero cuántos de los 20 restantes invitados atenderán la convocatoria se sabrá hasta este lunes por la tarde cuando inicien formalmente los trabajos de esta 24º edición.

Por ahora y en los encuentros paralelos, Peña Nieto y el rey Felipe VI de España clausuraron una reunión de empresarios, donde el mandatario mexicano destacó el ‘’enorme’’ potencial de la región Iberoamericana y a partir del cual puede consolidarse como un área sólida, integrada y próspera, capaz de enfrentar los retos del siglo 21.

Por ello, y para hacer sentir su calidad de anfitrión del encuentro, pidió a los inversionistas conocer bien el país y dirigir sus capitales hacia México.

El Ejecutivo presumió las reformas estructurales impulsadas por su administración y el ambicioso programa de infraestructura diseñado para estos seis años. ‘’En su conjunto, estas transformaciones garantizan un entorno económico más competitivo, confiable y atractivo para el desarrollo de negocios’’, dijo.

En el mismo marco, y Ana Patricia Botín, directora general del Grupo Santander, acompañada por varios rectores de universidades de la región, entregó al monarca español y al mandatario mexicano, la llamada Carta de Río, aprobada en la reunión de Universia de julio pasado en Brasil y donde se recogen ‘’las necesidades y aspiraciones de las universidades de la región’’.

Felipe VI, en su primera asistencia en esta condición a una Cumbre de este tipo dijo a los empresarios que la innovación –uno de los temas de este año- es importante para atraer a un mayor número empresas inviertan en la región y generen empleo.

Esto es fundamental para lograr una mejor distribución de la riqueza, ‘’y para luchar con eficacia contra la lacra del desempleo’’, el cual representa ‘’un verdadero problema, un desafío que afecta gravemente a muchos de nuestros ciudadanos porque lastra el futuro de nuestros jóvenes’’.

Insistió en el discurso oficial de su país en el sentido de que España está recuperándose de su ciclo recesivo. ‘’Es cierto que vemos incertidumbres, pero si se sortean con coraje y medidas acertadas’’, esas fases se superan, aconsejó el monarca.

En el encuentro sobre medios de comunicación, Peña dio la bienvenida a los participantes al asegurar que aquellos ‘’son factor para llegar a una sociedad más más exigente y demandante que a veces exige resultados inmediatos’’, pero que también son ‘’forjadores de nuestra democracia’’.