Militares Capturan a Célula del Cártel Jalisco Nueva Generación

* En coordinación la PGR Jalisco y la 15a Zona Militar, informaron esta mañana de la captura de 13 sujetos, los cuales dicen pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación y se adjudicaron la ejecución de una agente del ministerio público el día de ayer martes 19 de junio del 2012.

Comunicado PGR/ SEDENA/ La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional informan que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, derivado de actividades de seguimiento de información de organizaciones delictivas, tropas del Ejército Mexicano detuvieron en Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, 13 personas integrantes de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación, quienes realizaban actividades de secuestro, venta de droga y homicidios en la zona, así mismo pretendían establecerse y tomar el control en la plaza de San Miguel el Alto, Jal.

Uno de los detenidos manifestó haber participado en el secuestro y muerte de Laura Karina Aguas Trujillo, funcionaria de la P.G.J.E., de San Miguel el Alto, Jal., ocurrido el día de 18 de junio, proporcionando datos del lugar donde se encontraba el cuerpo, mismo que fue localizado por personal militar en un predio ubicado sobre la carretera San Miguel el Alto-Pegueros.

Los detenidos son:

· Sergio Adrian Ojeda Mayo alias “El Diablo”
· Carlos Alberto Morales Huerta alias “El Kiler” y/o “El Gordo”
· José Daniel Martinez Copto alias “El Pepe”
· Daniel López Hernández.
· Diego Calleja Garrido alias “El Garza”
· Juan José Ruiz Perez alias “El Bobo” y/o “El Juanjo”
· Gonzalo Ramírez Garrido alias “El Gallo” y/o “El Gonza” .
· Javier de Jesus González Torres.
· José Carlos Castillo Rodríguez alias “El Negro”.
· Manuel Antonio Reyes Rivera.
· Héctor Manuel Flores Cárdenas alias “El Gringo”
· Adriana de Jesus Díaz Díaz.
· Rita Maria Castillo Escobar alias “La Tita” y/o “La Beba”

Durante su detención se les aseguró lo siguiente:

· 7 Armas largas.
· 4 Armas cortas.
· 2 Granadas de fragmentación
· 650 Cartuchos de diferentes Calibres.
· 26 Cargadores de diferentes calibres.
· 76 mil 425 pesos moneda nacional.
· 3 vehículos.
· 15 Teléfonos celulares

Por lo anterior el Fiscal Federal inicio la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2M2/3282/2012 en contra de los indiciados por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia Organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos así como los que resulten derivado de las investigaciones.

Y en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de cada uno de los detenidos.

Así mismo el fiscal federal investigara diversas indagatorias que se han iniciado como resultado de otros hechos ilícitos a fin de establecer su vínculo con dichos acontecimientos.

ARMAS ASEGURADAS SEGÚN LA SEDENA

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó lograron capturar a esta célula delictiva, además de ser los directamente responsable de ejecutar a una Agente del Ministerio Público en Jalisco.

Dice el comunicado:

“La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la V Región Militar y 15/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que el día 19 jun. 2012, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial al explotar información en el municipio de San Juan de los Lagos, Jal., logró la detención de 13 personas quienes manifestaron pertenecer a una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y realizaban actividades delictivas en la zona, así mismo pretendían establecerse y tomar el control en la plaza de San Miguel el Alto, Jal.

Uno de los detenidos manifestó haber participado en el secuestro y muerte de Laura Karina Aguas Trujillo, funcionaria de la P.G.J.E., de San Miguel el Alto, Jal.

Durante su detención se les aseguró lo siguiente:

 Siete armas largas.
 Cuatro armas cortas.
 Dos granadas de fragmentación.
 650 cartuchos de diferentes calibres.
 26 cargadores para diferentes armas.
 $76,425.00 (SETENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS VEINTICINCO 00/100 M.N.).
 Tres vehículos.
 15 teléfonos celulares

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.