México, tercer lugar mundial en cultivo de amapola

*El delegado de la ONUDD en México dijo que las cifras dadas a conocer ubican al país en el tercer lugar mundial en cultivos de amapola.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México cultiva un promedio de 24 mil 800 hectáreas de amapola al año principalmente en nueve estados del país y ocupa el tercer lugar mundial en la producción de esta flor, sólo debajo de Afganistán y Myanmar.

Las entidades en que se ubican casi la totalidad de los sembradíos de los que se obtiene la heroína y la morfina son: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La anterior información está contenida en el primer informe oficial de Monitoreo de Cultivos de Amapola correspondiente al periodo julio de 2014 a junio 2015 y que el gobierno de México entregó hoy a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD por sus siglas en inglés).

A su vez, este estudio se integrará al Informe Mundial sobre Drogas 2016, que la ONU dará a conocer este jueves de manera simultánea en Nueva York, Viena y Ginebra.

“Este estudio muestra el resultado de las estimaciones de cultivo de amapola en México que para el período de monitoreo generó un rango estadístico de un máximo de 28 mil 100 hectáreas y un mínimo de 21 mil 500 hectáreas, con una media de 24 mil 800.

“Estos resultados constituyen las primeras cifras oficiales nacionales, por tanto no podrían ser objeto de comparación con cifras publicadas previamente con otras fuentes”, aclaró Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, al presentar el informe.

El documento fue dado a conocer esta mañana en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR en un evento encabezado por Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, y Antonio Mazzitelli, representante en México de la ONUDD.

El delegado de la ONUDD en México dijo que las cifras dadas a conocer ubican al país en el tercer lugar mundial en cultivos de amapola.

Precisó que el estudio no señala cuál es la producción de opio y sus derivados por año, ya que durante 12 meses un terreno con las condiciones propicias puede ser cultivado hasta en tres ocasiones.

Se informó que actualmente se está realizando un segundo estudio para el periodo comprendido de julio 2015 a junio 2016, lo que permitirá comparar la información referente a la dinámica de los cultivos de amapola en México.
Estados Unidos considera que la mayoría de la heroína que llega a su mercado proviene de México.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) estimó que hacia 2014 los cultivos de amapola en México eran de unas 17 mil hectáreas.