Menchú censura que partidos postulen a gente “extraordinariamente mafiosa”

* En conferencia de prensa, la Premio Nobel de la Paz también manifestó su interés por haber participado en las investigaciones sobre desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

MÉXICO, D.F., (apro).- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, aconsejó a los partidos políticos a formar a dirigentes, no a “mañosos”, y exhortó a los electores mexicanos a no vender su voto, porque hacerlo así, dijo, es desprenderse de la dignidad.

“Es una necesidad urgente el que se transforme una nueva ciudadanía y no debe haber trueque, eso de que te doy mi voto pero me das tal. Uno no se despoja del voto, sino de la dignidad, eso puede ser muy lamentable para las futuras generaciones”, comentó.

La declaración de la indígena guatemalteca se dio tras recibir de manos del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, su acreditación como observadora internacional para los comicios del próximo 7 de junio, y en medio del escándalo que se desató después de que éste se mofó de un dirigente indígena chichimeca en una conversación telefónica con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

Menchú criticó que los partidos le den espacios a gente “extraordinariamente mafiosa, sin valores, ni escrúpulos”, sólo por querer ganar una votación.

E hizo un llamado para que se ejerza el voto y con ello se elija a los gobernantes, pero si no se está de acuerdo con la administración que se lleva, entonces hay que revocar el sufragio, pero de manera pacífica, destacó.

“Hoy estamos indignados por la violencia, por la corrupción, por las organizaciones criminales, porque estamos contra la pared, pero esto se resuelve entre todos”, subrayó.

En conferencia de prensa, la Premio Nobel de la Paz también manifestó su interés por haber participado en las investigaciones sobre desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En ese caso, resaltó, “no me cabe duda que estuvo involucrado el crimen organizado, las mafias”.

Y comentó que a partir de su experiencia personal en Guatemala, es necesario que en casos como el de Ayotzinapa sea la honestidad la que prevalezca.

Asimismo, exhortó a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos a que traten de explicar la razón de cada uno de sus seres queridos, del porqué participaron en distintos acontecimientos “sin ocultar la verdad y que la justicia no permita el chantaje, el soborno”.

“Lo que nos queda es solidarizarnos con las víctimas de los familiares”, indicó.

Rigoberto Menchú estará presente en Guerrero durante las elecciones de junio próximo, acompañada de representantes de la Fundación Murrieta y Tendiendo Puentes AC, organizaciones que la invitaron.