Mega Inversión Por Más de 781 MDP al Aeropuerto Internacional

  • Aún cuando hubo una seria pérdida en el mercado de vuelos y pasajeros aéreos en el 2009, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, tiene previsto para el “Gustavo Díaz Ordaz” una importante aplicación de recursos en tres lustros, que ayudará a las instalaciones a lograr una adecuación y modernización en este servicio. También anunciaron la cancelación de vuelos nocturnos para la temporada alta 2010-2011.
  • Por Lorena Moguel

    Francisco Villaseñor Reyes, administrador del Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz”, anunció el Plan Maestro de Desarrollo de esta Terminal Aérea, para 15 años, con una mega inversión de 781 millones 647 mil 698 pesos, aplicables en tres lustros.

    En rueda de prensa habló de la inversión para el periodo 2010-2014 por un monto de 510 millones 670 mil 099 pesos, en el segundo quinquenio la suma será de 218 millones 145 mil 599 pesos, y el último de 52 millones 832 mil pesos, para sumar un gran total de 781 millones 647 mil 698 pesos.

    “Hablamos de 15 años de inversión, pero lo que nos interesa es hacer el análisis  sobre todo del quinquenio 2010-2014, y sobre todo en la parte de este año, donde tenemos mucha inversión”.

    Tan sólo en este 2010, “vamos a gastar más de 210 millones de pesos, básicamente (aplicable en) los conceptos fuertes, como son el crecimiento de tres posiciones de estacionamientos, una nueva caja de rodaje, la sustitución de todo el sistema de aire acondicionado y la puesta en marcha del sistema automático de revisión de equipaje”.

    En la mecánica de seguridad en general, refirió  el concepto sigue igual, “lo que se presentó fue la autorización de la dirección general de Aeronáutica Civil, y vamos a hacer adecuaciones en materia de seguridad”.

    Harán la rehabilitación del pare en los cercados perimetrales, el nuevo sistema de CCTV en todo lo que es el área perimetral, esto es un método de inclusión más sofisticado, “pero la parte fuerte tiene que ver con el proceso de revisión de equipaje documentado; en esto se va a eliminar todo lo que hace el personal de seguridad de líneas aéreas, es decir en la parte de atrás habrá máquinas de rayos X, de última tecnología, que será el que haga el scanner de forma directa”.

    En el concepto dicho por el mismo Villaseñor Reyes, de calificar el 2009, en materia de tráfico y vuelos aéreos como el “peor” de los últimos años, insistió en ello, “de acuerdo a las cifras que estamos manejando la parte internacional, algunos de los meses, en los últimos once años han sido lo peor que hemos tenido”.

    Sobre las estrategias para recuperar mercado, el directivo del GAP en Puerto Vallarta, señaló que lo único por hacer es informar a las partes involucradas, como son la Secretaría de Turismo, los gobiernos en sus tres niveles, los directivos del mismo Grupo, “para trabajar en forma conjunta y continuar con la promoción turística del destino”.

    CANCELARÁN VUELOS NOCTURNOS PARA LA TEMPORADA ALTA 2010-2011

    Sobre la operación nocturna en la próxima temporada 2010 y 2011, se esta informando con un año de anticipación a las líneas aéreas que no se tendrá este servicio, “pero con esto hacemos que las mismas líneas aéreas, modifiquen sus itinerarios para que no tengamos pérdidas adicional de vuelos”.

    “Para julio y agosto, seguramente estarán (las líneas aéreas) presentado los itinerarios, pero con los ajustes que estamos solicitando”, pero únicamente se aplicará a las líneas charteras y los vuelos canadienses, que son los que se tenían que ajustar.

    Esta medida representa el ajuste en el 15% de los vuelos que manejan en el “Gustavo Díaz Ordaz”.