Mataron al Taxista de 11 Impactos; Detuvieron al Sicario

* El homicida responde al nombre de José Antonio Rodríguez Peralta, con residencia en Culiacán, Sinaloa, en calle Roble sin número. Debido a que sufrió una herida en el pie fue hospitalizado en el Regional; actualmente es custodiado por efectivos de la PGJ de Puerto Vallarta.

Por Lorena Moguel

Datos oficiales de la dirección de Seguridad Pública Municipal, confirmaron la detención del autor material de la ejecución del taxista, que fue acribillado esta mañana de viernes 21 de agosto del 2009 al interior de su unidad, donde encontraron varios cascajos, entre ellos de una calibre 45 y 9 milímetros.

Entre la información confirmada destaca la detención del homicida del taxista que conducía la unidad marcado con el número económico 066, mismo que lo ubicaron alrededor de las 16:00 horas a la altura del hospital Cornestone, pero presenta una herida en el pie, sin precisar más detalles al respecto.

De acuerdo a los informes proporcionados por CARE se da a conocer que siendo aproximadamente las 10:53 horas, se recibió un reporte que en el interior del hotel denominado “El Túnel”, ubicado sobre la avenida Luis Donaldo Colosio cruce con Río Danubio, en la colonia López Mateos, se escuchó una detonación de arma de fuego.

Se mencionó que los responsables huían en dos vehículos color blanco con amarillo (taxi) marcados con el número económico 066 y 922 arribando la unidad PV.84 verificación el reporte de la detonación resultando positivo.

Aproximadamente a las 11:05 horas se recibió otro reporte a base CARE informando que por la Avenida Politécnico Nacional, a la altura del número 157 de la colonia Educación se localiza una papelería de nombre “Gradilla”, ahí se encontraba un taxi marcado con el número económico 066, del sitio 1 impactado contra un árbol, y se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, en el interior del vehículo se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino, al parecer, herida con arma de fuego.

Se dio a conocer que del vehículo descendió una persona del sexo masculino, vestía un short de mezclilla y una playera blanca con machas de sangre así como también portaba una pistola en la mano.

Al arribar las unidades PV-90 y PVC-92 informaron que el responsable del homicidio había despojado a una persona de una camioneta silverado color rojo, misma que impactó a dos cuadras del lugar de los hechos, abordando una camioneta Liberty en color plata, dándose a la fuga hacia la colonia Palmar de Aramara.

De inmediato de implementó el operativo por al rivera del Río Pitillal, Fluvial Vallarta, el callejón del Limón así como en la colonia Aramara y áreas aledañas, se trabajo en coordinación con la base de Operaciones Mixtas (BOM), la Policía Estatal y Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), así como la Policía Federal.

Durante el operativo se recuperó un vehículo color gris, tipo Liberty con placas de circulación URT4205 del estado de Quintana Roo, el cual había sido despojado con lujo de violencia a una señora.

Se aseguró un arma de fuego calibre .9 mm y 2 cargadores para calibre .40; por la calle Cupuri y Viricota se aseguró el taxi número 922 con dos sujetos abordo, los cuales habían sido reportados a base CARE como quienes habían realizado una detonación con arma de fuego en el hotel “El Túnel”.

Los asegurados responden a los nombres de Saúl Muñoz, 36 años, domicilio en Río Verde número 663 de la colonia López Mateos, así como José Carlos Hernández con domicilio en la calle Guayaquil número 466 de la colonia Lázaro Cárdenas, junto con el taxi marcado con el número económico 922 del sitio 1 se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Momentos después se tuvo conocimiento que el probable responsable huyó a bordo de un taxi marcado con el número económico 185, del sitio 9, el cual tomó en Walmart, manifestando el conductor de dicho automotor que el presunto responsable de los hechos antes mencionados, lo dejó en el domicilio de la Avenida Universo edificio 2008-B departamento 43 en la colonia La Aurora, el taxista se encuentra en calidad de presentado ante el agente del Ministerio Público del fuero común.

La persona fallecida  respondía al nombre de José Eladio Méndez Martínez, 30 años, ocupación taxista con domicilio en la calle Margarita Maza de Juárez número 187 de la colonia Gómez farias, quien manejaba el taxi con número económico 066 del sitio 1, con placas de circulación 6239GME.

Alrededor de las 16:00 horas el operativo rindió frutos al asegurar a una persona del sexo masculino que presentaba una herida al parecer con arma de fuego,  a la altura del hospital Cornestone, fue detenido y trasladado al hospital regional para su debida atención así como también se informó al agente del Ministerio Público del fuero común y se pusieron elementos para su custodia.

El detenido al momento de ser ingresado al hospital Regional dijo llamarse José Antonio Rodríguez Peralta, de 36 años, domicilio en calle Roble sin número en Sinaloa, se hospedaba en el hotel Gaviota Vallarta en la habitación número 1001, ubicado en la calle Francisco I. Madero cruce con Pino Suárez de la colonia Emiliano Zapata.

El presunto homicida del taxista, trae una herida en el empeine del pie, sin darse mayores datos de esta lesión, así como también presenta rasguños y pequeñas lesiones en la cara al parecer, porque se impactó contra el parabrisas del taxi en el que viajaba con el ahora muerto.

DESCARGARON EN LA CARA DEL TAXISTA UNA 9 MILÍMETROS Y UNA 45

Datos oficiales del Instituto Jalisciense de Ciencas Forenses confirmaron que el sujeto recibió 11 impactos de bala, 7 de entrada y 4 de salida. Las armas que utilizaron fue de una pistola calibre 9milímetros y otra 45.

Los proyectiles le penetraron en la cara, cuello y tórax del lado derecho, es decir descargaron las pistolas en el rostro del taxista, el cual continúa su cuerpo en las instalaciones del SEMEFO para su pronta identificación y todo dependerá de la determinación de la autoridad judicial.