Más del 40% de las aguas saneadas por Seapal son de origen pluvial

*El organismo operador hizo un llamado a no conectar las descargas pluviales al drenaje...

Con la finalidad de evitar saturación en la red y posibles derrames de aguas negras en la vía pública, Seapal Vallarta hizo un llamado a sus usuarios a no realizar conexiones de las aguas pluviales a la red de drenaje en sus hogares, comercios e industrias.

Al respecto, el director general del organismo, César Abarca Gutiérrez, señaló que el sistema de drenaje de Puerto Vallarta, se diseñó exclusivamente para conducir descargas de aguas residuales, por lo que no tiene la capacidad -especialmente durante el temporal de lluvias- para conducir ambos caudales.

Indicó que más del 40% del total de aguas negras que se sanean al año en las plantas de tratamiento del organismo, son de origen pluvial, en su mayoría por canalización al drenaje y en menor medida por infiltración freática.
Aseguró que este porcentaje se incrementa hasta en un 70% en el temporal de mayor precipitación, los cuales según datos históricos del organismo, tiene lugar entre los meses de junio y septiembre en nuestro municipio.

Por su parte, el gerente operativo del organismo, Manuel Acosta Padilla, aseguró que este fenómeno incrementa los costos por tratamiento, manejo y disposición final de las aguas residuales y biosólidos, por lo que reiteró el llamado a los más de 74 mil usuarios del organismo, para revisar sus instalaciones internas y tener en orden sus descargas.

Agregó que existen riesgos latentes en las líneas sanitarias, entre las más comunes se encuentran taponamientos y colapsos de tuberías, así como daños importantes en cárcamos, ocasionados por el arrastre de basura, arenas y sólidos.

Por último, señaló que durante las precipitaciones intensas, los hogares que tienen este tipo de conexiones, pueden verse afectados con desbordamientos de aguas negras al interior de sus hogares.