Más de Cuatro Mil Folios Levantados a Conductores en Marzo

* El Operativo Alcoholímetro es una medida preventiva que advierte al conductor de no tomar bebidas embriagantes si va a conducir. En el Operativo Vacacional se implementó y fueron 129 exámenes positivos en los 15 días.

Este mes de marzo, aumentaron notoriamente las infracciones que se realizaron por no conducir conforme a lo que establece el Reglamento de Vialidad y Tránsito, al registrarse 4 mil 316 folios, por 2 mil 530 que fueron en el mes de febrero, lo que representa casi un 50% más, esto se atribuyó al notorio incremento de vehículos en el periodo vacacional de Semana Santa.

Lo anterior lo informó el subdirector de Tránsito Municipal, Jesús José Rodríguez Campoy, al dar a conocer el informe de actividades del mes de marzo a la superioridad, donde se destaca la disminución de conductores que manejan en estado de ebriedad, debido a que en febrero se infraccionaron a 226 conductores y en marzo sólo a 103, “aparte de lo que nos dé el Operativo Alcoholímetro, lo que nos lleva a la conclusión que si está funcionando la prevención” dijo el funcionario.

“Este operativo fue preventivo y dio el resultado que pidió el director de Seguridad Pública Ciudadana, coronel Silvestre Chávez García, demostrando así que el Operativo Alcoholímetro es una medida preventiva que advierte al conductor de no tomar bebidas embriagantes cuando vaya a conducir, esto además es en beneficio de los conductores y la ciudadanía, ya que se evita un daño físico, material y hasta problemas legales”, comentó Rodríguez Campoy.

En el mes de marzo se realizaron 687 exámenes, donde 585 fueron a hombres y 102 a mujeres, resultando 307 hombres positivos o no aptos para conducir, por 28 mujeres y dos menores de edad, de los cuales 269 pagaron la multa en el lugar y quedaron 69 conductores detenidos. En el Operativo Vacacional se implementó y fueron 129 exámenes positivos en los 15 días.

Sobre las infracciones más recurrentes, el informe indica que sigue siendo el pasarse la luz roja del semáforo, con 689, por 306 por conducir en exceso de velocidad, pero donde si subió muchísimo fue el de estacionarse en lugares prohibidos, con 1 mil 457 sanciones, además de 307 por conducir en sentido contrario y en el renglón de “otras”, (no traer luces, dar vuelta prohibida, no traer cinturón, etc.), la suma nos da un total de 944 papeletas de infracción.

En lo que respecta al servicio público de transporte, tienen un total de 442, por 266 del mes anterior, donde por no respetar la luz roja del semáforo es la más repetida con 108, por 72 de manejar en exceso de velocidad, por 23 de bajar pasaje en lugares no autorizados, además de otra 23 por circular los camiones con las puertas abiertas y además se sancionó a un taxista por conducir en estado de ebriedad y en el renglón de “otras” fueron 215 multas.

En la cuestión de los accidentes, choques sobre todo, se tiene un total de 234, por 196 del mes de febrero; aquí se registraron 152 convenios al momento del choque, por 35 que se tuvieron que ir a peritaje y 19 fueron turnados al agente del Ministerio Público en el momento y 28 de ellos fueron contra objetos fijos, estando implicados 429 vehículos, donde sólo 8 conductores iban en estado de ebriedad.

En lo concerniente a las personas atropelladas, se tiene un registro de sólo 05 casos, ocasionados por vehículos particulares, por 12 del mes de febrero, donde se registró una persona muerta y en marzo no, aunque una persona permanece en el hospital grave, pero estable y se logró detener al presunto responsable.

Se realizaron recorridos diversos para revisar los semáforos ubicados en nuestra ciudad, dándose mantenimiento, haciendo el cambio de 55 focos, se repararon 06 semáforos en diferentes puntos de la ciudad, además se instalaron dos semáforos peatonales y seis señalamientos, se realizaron doce estudios viales para la instalación de reductores de velocidad sobre distintos puntos de la ciudad.

En los trabajos de balizamiento realizados durante el mes, se tienen que en la pinta de machuelos fueron 66 kms., pinta de topes 60 kms., pinta de raya amarilla 30 kms., pinta de raya blanca 60 kms., pinta de zona de alto/peatonal 2,000 mts., pinta de flechas y límite 2,500 mts., y se pintaron 08 cajones de estacionamiento.