Marejada Provoca Daños en Playas de Lo de Marco a Punta Mita

Patricia Aguilar Romano

  • Las actividades recreativas en estas playas fueron inevitablemente suspendidas. Una vivienda de palapa se destruyó en San Pancho y en Lo de Marcos alrededor de 10 casas se inundaron así como calles de acceso al mar

Por Paty Aguilar

El subdirector operativo de Protección Civil Municipal, comandante Jaime Olvera, entrevistado en la playa del Anclote, dio a conocer que la Depresión Tropical 8E que por la mañana de este miércoles 31 de agosto 2011 estaba instalada en las costas de Guerrero, generó durante varias horas marejadas que se presentaron en Bahía de Banderas desde Punta de Mita hasta Lo de Marcos, con olas que alcanzaron una altura de entre 3 y 4 metros.

Por tal motivo, dijo, se realizó un operativo de verificación en estas playas de las cuales, en San Pancho y Sayulita, así como en Lo de Marcos desde donde sus habitantes solicitaron auxilio porque el agua del mar estaba entrando a sus casas, afortunadamente, dijo, el nivel dentro de aproximadamente 10 casas, solo subió escasamente tres centímetros, pero una casa de palapa quedó totalmente destruida atiborrada de arena hasta dos metros de altura. Los elementos de Protección Civil intentaron bombear el agua de esta casa, pero su esfuerzo fue inútil porque el oleaje no se los permitió hasta que la casa que quedó casi enterrada en arena.

Las actividades recreativas inevitablemente fueron suspendidas, así como la pesca, sin embargo, dijo el funcionario municipal, el fuerte oleaje fue aprovechado por los surfistas de la región. Asimismo, señaló que en el caso de las playas de Sayulita y San Pancho, hubo daños a mobiliario de algunos restaurantes y en esta última población por la calle Cuba se registraron corrientes provenientes del mar.

Cabe mencionar, que el oleaje también se registró en Bucerías y en Nuevo Vallarta, pero no se registraron daños materiales, al menos hasta las tres de la tarde no se habían dado reportes de este tipo.

Finalmente, Jaime Olvera, hizo un llamado a los habitantes de la zona costera para que se mantengan informados respecto a los reportes meteorológicos, así como  a las banderas que se colocan en las playas las cuales indican el grado de peligrosidad del comportamiento del mar debido a la evolución de dichos fenómenos que se estarán presentando en las costas del pacífico. Recordó que este mes de septiembre, pero también en octubre está pronosticada la formación de más huracanes, por lo que hay que tomar las precauciones necesarias y estar alertas a los avisos de protección civil.