Majestuoso Eclipse Solar Desde Nuestra Bahía

* Día a día, a través de nuestro Facebook, NoticiasPV.com ofrecemos una serie de fotografías donde se aprecia el último destello de luz del día; pero esta ocasión, todo lo antes visto, fue superado por la presencia del eclipse solar anual- parcial. El próximo será el 21 de agosto del 2017.

Por Lorena Moguel
Fotos Cortesía: Melissa Suneson

Fue un atardecer majestuoso en nuestra Bahía, luego de ser testigos del primer eclipse solar anual (parcial) que se dejó ver en diversos puntos del planeta, pero en este lugar específico del Pacífico Mexicano fue admirado por miles de ciudadanos e incluso algunos aprovecharon para meditar ante este fenómeno natural del universo.

En el malecón, en la marina, en la Cruz de Huanacaxtle, en Bucerías, Nuevo Vallarta y todo el litoral de la región los turistas y lugareños esperaban el desarrollo del eclipse, y es que había dudas de que se pudiera observar por la nubosidad que se presentaba, pero justo el anillo solar se observaba como se ocultaba detrás de la luna.

Los nublados no impidieron a los lugareños disfrutar de este fenómeno natural, incluso en la red social del Facebook, los comentarios aumentaban a medida de que se apreciaba el eclipse, desde un “ah hermoso”, hasta la expresión coloquial “qué chingón se vio”.

Como nunca la bahía se reflejó majestuosa.

INFORMACIÓN ADICIONAL

En este contexto, de acuerdo a la NASA el eclipse solar que se vio este 20 de mayo del 2012, la Luna estuvo en una de sus posiciones más alejadas de la Tierra, por lo que su sombra no alcanzó a ocultar completamente al Sol, como ocurriría en un eclipse total.

Debido a estas razones, el eclipse fue anular.

“Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna cubre el disco solar y proyecta su sombra sobre la Tierra.  Durante un eclipse solar, la Luna, que debe estar en su fase de Luna llena, se encuentra perfectamente alienada tanto con el Sol como con la Tierra, y desde la perspectiva de la Tierra oculta al Sol”.

Además del norte del País, el eclipse fue visto en algunas ciudades de Estados Unidos, China y Japón.

De acuerdo con datos de agencias internacionales el fenómeno comenzó al sur de China al amanecer y se fue desplazando hasta llegar al continente americano.

Un dato importante es que los eclipses solares son poco frecuentes y de acuerdo con expertos, los próximos que serán visibles desde Jalisco ocurrirán el 21 de agosto del 2017, el 8 de abril del 2024 y el 12 agosto del 2045.