Lo de Marcos; pueblo indignado, determinante y solidario

*Policía federal advirtió a manifestantes que de cerrar la carretera, habría ordenes de aprehensión posteriores, porque es un delito federal el bloquear vías de comunicación de la SCT y se persigue de oficio...

Por Paty Aguilar

La desaparición del joven, Cristhian Cortés, y la lentitud y falta de atención hacia la familia por parte de la Policía Investigadora de Nayarit con sede en Sayulita, provocaron que el pueblo decidiera cerrar la carretera 200 aún con la advertencia que previamente, antes de cerrar la vialidad, les hiciera un elemento de la Policía Federal, quien aparte de ofrecer su respaldo y de que no evitarían el cierre, les dijo que posteriormente podrían girarse ordenes de aprehensión por tratarse de un delito federal que se persigue por oficio.

El pueblo está indignado, le dijeron y aunque el policía federal se mostró muy amable y garantizó su seguridad si decidían cerrar la carretera, insistió en que no lo hicieran. Sin embargo, los habitantes ya estaban decididos. La hora anunciada para cerrar la carretera fue a las once, pero los manifestantes atendieron a la policía federal, motivo por el cual, el cierre inició a las 11 con 40 minutos de este domingo 12 de junio 2016.

Cabe mencionar que los habitantes de este poblado, le informaron al policía federal que en el año 1985, el pueblo cerró la carretera 200 por mucho más tiempo, esto debido a que en la plaza pública de esta comunidad asesinaron a una persona y la autoridad judicial no acudió para dar parte, entonces el pueblo llevó el cadáver a la carretera 200 y la cerraron hasta que la procuraduría atendió, incluso, comentaron, dieron con el asesino.

Se trata pues de un pueblo decidido e indignado por la falta de atención hacia la familia del joven desaparecido por parte de la Policía Investigadora con sede en Sayulita. La indignación los hizo cerrar la carretera para llamar la atención de la Fiscalía General de Nayarit. Según se dijo en un principio, se cerraría solo una hora, pero ante la falta de respuesta satisfactoria, se prolongó hasta cuatro horas que fue cuando finalmente, un equipo de investigadores encabezados por el subdirector operativo estatal de la Fiscalía, acompañados por la familia, realizaron un recorrido por lugares donde se encontraban personas que pudieran dar razón del joven desaparecido, de ello, resultó la retención de tres personas.

Debido a que el bloqueo se prolongó por más tiempo, de manera espontánea, habitantes de este pueblo, llevaron agua fresca de sabor y natural a los manifestantes y conductores, así como comida y fruta picada que se repartió mientras esperaban respuesta.

Pues ojala no se giren órdenes de aprehensión contra ningún manifestante. Que yo recuerde, esto no ha pasado. La carretera 200 ya se ha cerrado por parte de la ciudadanía, como en el caso de Bucerías hace más menos 5 0 6 años, nadie fue detenido y en 1085, tampoco, las causas fueron motivadas por acciones inaceptables por parte de las autoridades, tanto del estado, como en este caso y del municipio como en el caso de Bucerías. De darse una detención por esta causa, creo que la situación se agravaría más.