Lluvias en Jalisco y Nayarit por Frente Frío N. 21, en las Siguientes 72 Horas

• Se reitera a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo decembrino, ya que con motivo del temporal de lluvias podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos. Además de oleajes altos en zonas de playa, son las recomendaciones que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, en las costas de Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas, se registran niveles de tormentas de muy fuertes a intensas, y el pronóstico será similar en las próximas 72 horas, todo esto ocasionado por la cuarta tormenta invernal conformada por un sistema de baja presión localizada al extremo norte del país, aunado con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y la interacción con el Frente Número 21. Mientras que para Nayarit habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes.

Lo anterior, también es provocado por una baja presión localizada frente a las costas de Tamaulipas que es lo que ocasionará nublados con lluvias de fuertes a intensas en el norte, occidente y oriente de México, y de moderadas a fuertes en el centro del territorio nacional.

Las principales lluvias para este día, confirma el SMN, de acuerdo con el pronóstico, se registrarán en Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas, donde alcanzarían nivel de tormentas de muy fuertes a intensas.
También hay pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
El SMN reitera la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones y mantenerse atentos a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

EL FRENTE NÚMERO 21

El Frente Número 21 mantiene características de estacionario, y se extenderá sobre centro del Golfo de México y oriente del territorio nacional. Durante este día, se prevén nevadas ligeras en las cimas montañosas del centro y oriente del país, además, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, con heladas en zonas altas, bancos de niebla en las zonas de valle y evento de Norte con vientos de 30 a 45
km/hr y rachas de hasta 65 km/hr en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo
de Tehuantepec.

Se prevé que pudieran registrarse temperaturas menores a los 5 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, por lo que se hace un llamado a la población de esas regiones a extremar precauciones.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado. Probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas en Sinaloa. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día. Viento de componente norte de 25 a 40 km/hr con rachas.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado. Probabilidad del 60% de lluvias muy fuertes a intensas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Sur registra condiciones que favorecen la presencia de nubosidad. Probabilidad del 60% de lluvias moderadas a fuertes. Temperaturas calurosas y viento del norte de 35 a 50 km/hr con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México con cielo nublado, probabilidad del 60% de chubascos con tormentas de fuertes a intensas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 65 km/hr.

La Península de Yucatán con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de componente norte de 25 a 40 km/hr. Para la Mesa del Norte el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvia de moderada a fuerte e intensas en Aguascalientes y Zacatecas con potencial de nevadas en montañas. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y frescas en el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa Central se prevé cielo de nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte con potencial de nevadas en montañas. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y ambiente fresco a templado durante el día.

Viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, el Valle de México con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y ambiente fresco durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas, Ver., (76.6); Ciudad Madero, Tamps., (36.8); Chapalagana, Nay., (27.6); Calvillo, Ags., (23.9); Bolaños, Jal., (23.1); El Narango, SLP., (21.8) y San Gabriel, NL., (20.4).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (34.5); Puerto Angel, Oax., (33.0); Acapulco, Gro., (32.9); Mazatlán, Sin., (32.2); Manzanillo, Col., (31.2); Chetumal, Q. Roo., (30.6); Hermosillo, Son., (29.5); Cd. Constitución, BCS., (29.0) y Tacubaya, DF., (18.6).

En ese mismo lapso, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en Temosáchic, Chih., (-3.4); Saltillo, Coah., (1.2); Zacatecas, Zac., (4.8); Toluca, Méx., (5.1); Durango, Dgo., (7.4); San Luis Potosí, SLP., (7.4); Monterrey; NL., (7.6); Querétaro, Qro., (9.0); Guanajuato, Gto., (9.2) y Tacubaya, DF., (13.4).

Se reitera a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo decembrino, ya que con motivo del temporal de lluvias podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos. Además de oleajes altos en zonas de playa.
El Servicio Meteorológico Nacional nos continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx