Lluvia de este mediodía es por el ingreso de la décimo primera tormenta invernal

* La lluvia registrada este mediodía, se debe al ingreso número 11 de la tormenta invernal en el país. En la región sólo dejó encharcamiento y un tráfico lento.

AUDIO El Clima 8 Marzo 2016
Redacción NoticiasPV

Para hoy se prevén ambiente de frío a muy frío, probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y remolinos en el noroeste, el norte y el occidente de la República Mexicana. Además, existen condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de esas regiones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Las condiciones antes mencionadas serán generadas por la interacción de la Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubicará en el noroeste de México, con los frentes fríos números 44, ubicado en el norte de Chihuahua, y el 45, que se extenderá desde Arizona, Estados Unidos de América, hasta la costa occidental de la Península de Baja California; éste último prevalecerá durante la tarde de hoy.

Por lo anterior, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Colima, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.

En lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Asimismo, se prevé precipitación de nieve o aguanieve en las áreas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Jalisco y Guanajuato, así como rachas de viento desde 60 km/h hasta 80 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de
México y San Luis Potosí.

Una línea de tormentas en el norte de Coahuila, asociada con un canal de baja presión extendido en el noreste del país, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como vientos con rachas de 60 a 80 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en dichos estados, y se mantendrán las condiciones para la ocurrencia de tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Estado de México y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán Campeche, Yucatán.

Un sistema de alta presión en el Golfo de México propiciará vientos del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima con potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Jalisco y Colima, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en regiones serranas de Jalisco y Michoacán, de frescas a cálidas durante el día, viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

A nivel nacional:

Frente frío se desplaza lento en los estados del Noroeste, gradualmente se estará asociando a un sistema de baja presión y será reforzado por otro frente que viene más atrás ocasionando fuerte descenso de temperaturas, nublados en los estados del Norte y Altiplano y algunas tormentas con nevadas en sierras, este sistema se extenderá más al sur. Por lo pronto, tiempo cálido y estable son las condiciones que estarán presentes en la mitad sur del territorio nacional, ahora un poco más nublado por la circulación del viento que favorece la penetración de aire húmedo procedente del Pacífico.
En la región de Bahía de Banderas:

Habrá cielos medio nublados con incremento de nubes en horas de la tarde. La posibilidad de lluvia va en aumento. El viento soplará moderado con algunas rachas fuertes posterior al mediodía. El amanecer actual fue menos fresco que el anterior 18.9° fue la temperatura mínima registrada en Ixtapa, 20.2° reportó el centro de Vallarta, la temperatura máxima esperada hoy superará los 29°,dicen los campesinos “ a sur duro, norte seguro” esto significa que hace calor antes de que llegue el frío, no se confíe, tenga su abrigo a la mano.

Como se puede observar en la imagen satelital arriba, una de las bandas de viento que circulan al sistema de baja presión en Sonora, está entrando poquito al norte de Punta de Mita, esto genera en la región mar agitado, habrá que extremar precauciones y persuadir a bañistas que no se aventuren.