Llaman a no invadir el hábitat de cocodrilos

*En caso de avistar un ejemplar fuera de su zona natural, se debe dar aviso a las autoridades municipales a través del número de emergencias 066...

El subdirector de Medio Ambiente y Ecología Municipal de Puerto Vallarta, Juan José Navarro Amaral, hizo un llamado a la población a respetar y no invadir los lugares de hábitat del cocodrilo, ya que el ataque suscitado el pasado fin de semana en el campo de golf de Marina Vallarta, se debió a la imprudencia de una persona que sabiendo sobre la presencia de ejemplares en el área de las charcas, ingresó a ellas para sacar pelotas de golf para su venta.

“Desafortunadamente el día sábado volvemos a tener un encuentro hombre – cocodrilo con el resultado de un ataque, donde una persona sale herida del brazo y la pierna. No respetó el área del cocodrilo, ingresa a una propiedad privada a recoger unas pelotas de golf porque al parecer tienen un mercado dentro de los diversos campos que hay en la región, entonces se le hizo fácil ingresar a esta propiedad, a las charcas donde observó las pelotitas y al parecer le pidió de favor a su hija que le avisara o le estuviera dando informe de un cocodrilo que ya habían visto dentro del área; desafortunadamente no se percataron de la presencia de otro organismo y fue el que realizó el ataque”, explicó.

Precisó que la persona fue atendida por personal de paramédicos de Protección Civil y Bomberos y llevada al hospital teniendo un parte médico favorable. Se le hicieron las labores de limpieza, sutura, le dieron antibióticos y rápidamente fue dado de alta sin ninguna lesión de consideración.

Navarro Amaral explicó que en este campo ha mantenido y se adecuó a las áreas de manglar, zona donde se tiene refugio para los cocodrilos y sus crías, y fue esta falta de respeto a su hábitat lo que causó la invasión a la misma y el incidente.

El funcionario explicó que tras darse a conocer el accidente, se acudió al lugar para atender el reporte y posteriormente se tuvo una reunión con representantes del campo de golf a la que acudieron el doctor Helios Hernández Hurtado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Reptilario Cipactli, Protección Civil y Bomberos, el biólogo Ricardo Díaz Borioli y Ecología Municipal para establecer algunas acciones a seguir y evitar este tipo de sucesos.

Se acordó reforzar la señalética del lugar y realizar rondines de seguridad por parte del personal del campo de golf, así como establecer un mecanismo de acción para este tipo de contingencias.

El titular de Ecología recordó las medidas a seguir en caso de avistar un cocodrilo: dar aviso inmediato al 066, o a Protección Civil y Ecología para la atención del reporte; se debe mantener una distancia mínima de 30 metros, no alimentarlos ni arrojarles objetos, y se deben respetar los señalamientos.