Listas las peregrinaciones 2017

*Una de las tradiciones más arraigadas en la población de este destino turístico y la religión, se celebrará del 1º al 12 de diciembre próximos.
NOTAS RELACIONADAS

Redacción NoticiasPV

Todo listo para que miles de vallartenses recorran las calles de Puerto Vallarta durante los doce días que se celebrarán las ya tradicionales peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe a lo largo del centro de Puerto Vallarta, las cuales ya son consideradas Patrimonio Inmaterial del Municipio.

Lo anterior fue informado por la señora Alicia Munguía Fregoso, quien invitó a todos los vallartenses a sumarse a dichos eventos, los cuales se han ido incrementándose a lo largo de los años, generando que cada día haya más personas caminando por las calles de Puerto Vallarta, hasta las puertas de la parroquia.

Por otro lado, la mujer invitó a la ciudadanía para que coopere en la organización de la llamada Peregrinación del Viejo Vallarta y Amigos, la cual se realizará el día 1º de diciembre y la manera de apoyar sería yendo a la Cena-Baile para tener fondos y así luzca más la celebración

En ese sentido, señaló que la Cena Baile tendrá un costo de 270 pesos y se pueden comprar con las damas integrantes del Comité Organizador de la Peregrinación y con ella, se pretende apoyar a la procesión organizada por las familias tradicionales de Puerto Vallarta.

La señora Munguía Fregoso recordó que en el municipio de Puerto Vallarta las fiestas guadalupanas ya son consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial, gracias al acuerdo de cabildo del pasado día 30 de agosto del 2016, el cual se encuentra plasmado en la Gaceta Oficial en la décima edición del primer año de las páginas 79 a la 84.

Aquel día, por 15 votos a favor y una abstención, el cabildo vallartense aprobó el dictamen mediante el cual se buscará que las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, sean consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cabe recordar que en dichas peregrinaciones participan miles de personas del municipio; así como de las poblaciones cercanas; los recorridos recuerdan un accidente en el cual se vieron involucrados 35 vallartenses en el año de 1946 y que gracias al grito de ¡Virgen de Guadalupe!, los involucrados pudieron salvarse.