Línea de conducción del Pozo Radial en riesgo de colapso

*Abastece al 30% de la población de Puerto Vallarta, especialmente la ubicada en la zona norte de la ciudad, por lo que un colapso lo dejaría fuera de funcionamiento y generaría problemas serios en la distribución de agua....

César Abarca Gutiérrez, Director General de Seapal Vallarta, definió como un tema urgente la rehabilitación de la línea de conducción del Pozo Radial, toda vez que esta se encuentra en riesgo de sufrir un colapso, ante la erosión sufrida por el caudal de agua que corre por el Río Mascota y Ameca.

En entrevista posterior a la reunión mensual del Consejo de Administración de Seapal Vallarta, informó que durante la reciente visita de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua a nuestra ciudad, se les entregó el proyecto ejecutivo para la gestión de recursos por 3.5 millones de pesos, con lo que se podrá hacer frente a esta problemática.

“Esta tubería se ha debilitado debido a la erosión en su material de apoyo, en unas partes la tubería está prácticamente volando y eso nos presenta un enorme riesgo porque en cualquier momento puede colapsar, afortunadamente al día de hoy están avanzadas las gestiones ante Conagua, ya que para Seapal es un prioridad porque continuar brindando un servicio eficiente y de calidad ha sido la instrucción del gobernador del Estado, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval”, aseguró.

Explicó que la línea de conducción construida en acero soldable y recubierta en concreto armado, atraviesa el cauce del Río Mascota, y a través de ella, el Pozo Radial y otras fuentes de abastecimiento que se incorporan en la ruta, mandan agua a la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso para su desinfección.

Recordó que el Pozo Radial por sí solo, abastece a un 30% de la población de Puerto Vallarta, especialmente la ubicada en la zona norte de la ciudad, por lo que un colapso en la tubería de 30 pulgadas de diámetro, lo dejaría fuera de funcionamiento y generaría problemas serios en la distribución del vital líquido incluyendo la franja turística.

Por su parte, el Responsable de Planeación, Hugo Rojas Silva, sostuvo que la Comisión Nacional del Agua está interesada en realizar un trabajo coordinado para resolver este tema, “así nos lo hicieron saber el Gerente Nacional de Estudios y Proyectos, Leonardo Martínez y José Elías Chedid Abraham, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico”.

Agregó que es difícil que estos recursos aterricen en lo que resta del año, en suma a que la obra debe realizarse una vez que bajen los niveles del agua en los Ríos Mascota y Ameca, pero seguramente -dijo- estarán agregándolo a los recursos etiquetados para nuestro proyecto de obra 2016, con lo que podría sumarse a las acciones prioritarias.

Finalmente, resaltó los esfuerzos del director del organismo, César Abarca Gutiérrez, para realizar las gestiones pertinentes para realizar la obra y mantener en operación a la fuente de abastecimiento más importante del vital recurso en Puerto Vallarta.