Liberan a Integrantes del Comisariado Ejidal de la Cruz de Huanacaxtle

* En sorpresa y con lujo de violencia, policías estatales de Nayarit, detuvieron a Gabino Jiménez Bernal, presidente del Ejido de la Cruz de Huanacaxtle, así como al Secretario, Jorge Gaxiola y el tesorero, Salvador Machuca. Sin embargo, al otro día fueron liberados.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

De manera sorpresiva, pero no casual, los integrantes del Comisariado del Ejido de la Cruz de Huanacaxtle, a 4 días de que se lleve a cabo la Asamblea General donde se pretende autorizar o no autorizar la Regularización de las tierras de este importante Ejido de Bahía de Banderas, la Fiscalía General de Nayarit, decidió atender la denuncia que la hija de una ejidataria interpuso en contra del presidente del Ejido de la Cruz de Huanacaxtle, Gabino Jiménez Bernal, con fecha 24 de mayo 2013, bajo el expediente 178/2013, por esta denuncia penal por injurias, con lujo de violencia fue detenido Gabino y sin orden de aprehensión fueron llevados a declarar hasta Tepic, Jorge Gaxiola y Salvador Machuca.

Las detenciones se registraron durante la tarde del viernes 29 de noviembre 2013.

A Gabino Jiménez y Jorge Gaxiola, los sorprendieron cuando regresaban de la ciudad de Tepic alrededor de las dos de la tarde y a Salvador Machuca, los policías estatales lo sacaron de su casa alrededor de las 8 y media de la noche de ese vienes sin mayores explicaciones.

Al otro día, luego de su declaración en relación a dicho expediente, salió libre Salvador Machuca y al otro día, salieron libres los otros dos ejidatarios, tras la aclaración del asunto y la declaración de la denunciante, la cual también fue llamada a declarar a la ciudad de Tepic, según se informó por parte de los familiares de ejidatarios detenidos. A los abogados Medina y Mojarro, se les vio activos en la defensa de los miembros del comisariado de la Cruz de Huanacaxtle.

Según trascendió, las detenciones más que por hacer justicia, obedecen a fines políticos y de poder dentro del Ejido donde hay claramente dos grupos que se lo disputan, el otro encabezado por José Cuevas Martínez Y Roberto Martínez, ambos ex presidentes ejidales, anteriores a Gabino Jiménez.

Sin embargo, esta situación podría derivar a hechos graves debido a que las tierras tienen un gran valor en este poblado y al parecer hay interés muy grande en que la regularización de la tierra no se dé en estos momentos, mientras que el Comisariado lucha para que finalmente cada ejidatario sea dueño de su tierra.

El actual Comisariado, publicó la convocatoria a la Asamblea donde se tratara precisamente este punto, autorizar la entrada del programa FANAR, para regularizar la tierra con fecha martes 4 de diciembre 2013 en punto de las 10 de la mañana.

Sin embargo, se sabe que el grupo de ejidatarios que encabeza José Cuevas y Roberto Martínez, con el fin de obstaculizar dicho trámite y que tiene la intensión de lograr ellos la gestión de dicha regularización, tomaron las instalaciones del Ejido, incluso conformaron una nueva mesa directiva sin la presencia de autoridades de la Procuraduría Agraria, con lo cual la sede de dicha asamblea podría cambiar de ubicación, luego de que las autoridades de la Procuraduría Agraria de Nayarit, los cuales estarán presentes, den fe de la situación o bien se cancele por este u otro motivo y se publique en segunda convocatoria como lo establece la ley.