Más de 50 Niños Intoxicados en el Hotel RIU de Riviera Nayarit

Patricia Aguilar Romano

• Los síntomas de los niños al parecer fueron provocados por el agua de la alberca, según testimonios de los padres de familia, es por ello que en las albercas de los tres hoteles Riu, por parte de protección Civil Municipal, fueron sus pendidas las actividades para investigar los hechos

Por Paty Aguilar.

Cerca de la media noche de este martes 2 de agosto 2011, Protección Civil Municipal recibió un reporte de que varios niños hospedados en el hotel Riu Vallarta de Nuevo Vallarta, presentaban síntomas de intoxicación. De inmediato se movilizaron 4 ambulancias, dos de PC del Estado, una de la Cruz Roja y otra de PC Municipal, sin embargo, seguridad privada del hotel no les permitió entrar con sus unidades, es por ello que los paramédicos entraron caminando hasta el lobby del hotel.

Sin embargo, ante la presión de los padres de familia hacia el personal del hotel, los paramédicos pudieron llevar las ambulancias hasta el lobby, pero entonces algunos de los afectados empezaron a rechazar el servicio de los paramédicos y le exigían al hotel que les llevaran médicos porque ellos eran responsables de lo que estaba ocurriendo a sus hijos. Otros padres decidieron salir en sus vehículos particulares para llevar a sus hijos a hospitales locales y de Puerto Vallarta, otros si aceptaron el servicio de la ambulancia y otros, esperaron hasta llegó un médico contratado por el hotel. Cabe mencionar que los paramédicos pidieron el apoyo de la policía municipal, por ello llegaron también patrullas de Seguridad pública, esto con el fin de mantener el orden que por momentos se ponía álgido.

Cuando arribamos al lugar, uno de los padres de familia se acercó a esta reportera para informar lo que estaba sucediendo, así lo dijo “Mire yo vengo de turista aquí al hotel, llegue el día de ayer lunes aquí al hotel Riu Vallarta, mis hijos se metieron a la alberca, desde anoche empezaron con síntomas de tos, de alergia, hoy continuaron igual de la misma manera. Temprano vine a decirles aquí a la gerencia la situación de mis hijos, que no había un doctor, que no estaba el gerente, que no podían darme una respuesta y que si quería que fuera a buscar un doctor y les argumentaba que eran síntomas de la alberca, del agua. Son las doce (de la noche del martes 2 de agosto 2011) y hasta que hablaron a un gerente, hasta que dieron la orden de traer ambulancias y toda la gente, no sé cuántos niños sean los malos de alergia, de tos, y lo que me preocupa es que los bronquios se están cerrando de mis hijos, no hay medicamentos, ya está el doctor, pero no hay medicamentos y no hay una solución”.

Preguntamos por qué no los trasladaban si ya estaban ahí las ambulancias, así respondió “se las viven…, nos bajaron a otra sala, ya nos subieron, total en pláticas nos estamos yendo y ellos se agravan (los niños). Hasta ahorita el gerente del hotel dio la cara, desde que temprano yo argumentaba agilicen eso y no eran capaces de hacerlo más rápido. Ya el doctor atendió a mis hijos y ahora esperamos el medicamente, supuestamente el gerente ya los pidió, no sé si sea cierto o no. Pero estamos esperando. Esto se multiplicó porque ya hizo reacción el síntoma de la alberca. Mis hijos no venían malos y ellos argumentan que la alberca nada tuvo que ver. Yo lo que pido es que hagan un chequeo de esa agua. Los niños presentan ronchitas, calentura, tos y vomito” explicó padre de familia, procedente de San Luis Potosí.

También lamentó y criticó la conducta del doctor que contrató el hotel, ya que este se concretó a atender solo a quienes el gerente les indicaba “mire tenía dos enfermos y él nada atendía uno y hasta que ya recibe órdenes del gerente, hasta entonces atendía a otro, dije caramba, el profesionalismo de un doctor, si está viendo los dos malos, nada más checa uno, medica uno y el otro no, o sea, también voy a demandar al doctor, digo caramba, primero somos profesionales y checar si las dos están malas, o sea me olvido lo que vaya a cobrar carajo, caramba que atienda los dos niños” señaló.

Otro padre de familia, procedente de la ciudad de Guadalajara, así explicó lo que les había ocurrido “haga de cuenta que la alberca no sé lo que tenía, lo que echaron y yo pienso que la mayoría de los niños que se metieron a esa alberca se empezaron a poner mal, o sea reacciones de tos, vomito, ojos irritados, comezón en el cuerpo y el hotel no se hace responsable, o sea me dicen –sabes qué el hotel no se hace responsable, si quieres que te lo atienda un médico son 800 pesos de la consulta- y les digo, sabes no es por el dinero, si no porque el hotel es el responsable de lo que le está pasando a mi niño y a los 50 niños más, son como unos 70 niños yo creo, lo que pasa es que mucha gente ya se retiró, se fueron a Vallarta a llevarlos a atender, porque el señor dice (al parecer el gerente) la alberca no es la culpable de lo que está pasando, siendo que todos le estamos enseñando con hechos lo que pasó” señaló Iván Sánchez, tras indicar que todos los papás se empezaron a reunir en el lobby porque el hotel no se hizo responsable de lo que les estaba ocurriendo a sus hijos.

“Aquí la situación es saber qué es lo que está sucediendo” dijo otro padre de familia, don Rubén del estado de México, padre de una niña de aproximadamente 10 años de edad que en ese momento le preguntó a su hija cómo se sentía, la pequeña le dijo que todavía le -ardían los ojos, pero ya menos- contestó. Don Rubén señaló “Aquí hubo un fenómeno que de repente muchos niños se empezaron a sentir mal en el sentido de los ojos, la garganta, vomitaron y pues aquí lo que queremos es que el hotel se haga responsable del servicio que nos está dando, porque no es un niño ni dos, o sea, es bastante gente que se está quejando y pues la verdad no recibimos una respuesta oportuna ni adecuada, desafortunadamente tuvimos que recurrir a optar por otras vías para poder hacer que esto llegara a una respuesta o solución, porque no es un niño, son varios” indicó. Entonces, le preguntamos a la niña qué sentía “me arden los ojos, he tosido mucho y me duele aquí” dijo la menor señalando su pecho con la mano.

Cabe mencionar, que elementos de protección verificaron la zona de las albercas del hotel, así como el área donde se resguardan los químicos para la limpieza de los mismos, tomaron muestras del agua para examinarla para con ello empezar la investigación de los hechos. Por lo pronto, las actividades de las albercas de los tres hoteles de esta cadena, el Riu Jalisco, Riu Palace y Riu Vallarta, fueron suspendidas mientras se llevan a cabo las pesquisas.