La Tormenta Tropical Elida no Tendrá Impacto Directo Sobre PV

* El fenómeno ocasionará lluvias en la zona serrana y frente a la bahía, y lluvias de menor intensidad en el municipio.

En base a los modelos de trayectoria y su poca posibilidad de desarrollo, la tormenta tropical Elida no tendrá un impacto directo sobre Puerto Vallarta, sin embargo pudieran presentarse algunas lluvias de consideración en la zona de la sierra y frente a la bahía; lo anterior, fue dado a conocer durante la reunión del Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil, que mantiene una vigilancia permanente sobre este fenómeno.

El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo, detalló que se trata de un sistema estacionario que debido a la presencia de otros fenómenos meteorológicos en el Pacífico, como la tormenta tropical Douglas, no podrá desarrollarse, sin embargo presenta algunos núcleos convectivos que pueden generar lluvias relevantes en la región serrana y con ello, el aumento en los niveles de los arroyos de este municipio por los escurrimientos de las zonas altas.

“Tenemos un sistema cerca, no riesgoso porque es un ciclón pequeño, de cualquier manera es tormenta tropical va a estar generando lluvias pero por lo pronto las perspectivas de impacto directo, no están contempladas dados los modelos de trayectoria”, señaló.

Agregó que la tendencia de Elida es alejarse hacia el mar en donde también estará provocando algunas lluvias copiosas, mientras que en el municipio se irán presentando lluvias no intensas. Este fenómeno provoca además fuerte oleaje en la zona marítima, es decir, fuera de la bahía, el cual comenzará a disminuir.

Sergio Ramírez López, subdirector de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, quien encabezó esta reunión junto al encargado de la Secretaría General del ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas, informó que se mantendrá el monitoreo de este fenómeno aunque hasta el momento no se esperan mayores afectaciones.

Por parte de la Capitanía de Puerto, se dio a conocer que desde el día de ayer se cerró la navegación fuera de la bahía a embarcaciones pequeñas, sobre todo hacia el sur. Los recorridos turísticos se realizan de manera normal.

Detalló además que dentro de las tareas preventivas que se realizan en el municipio, ya se ha atendido al cien por ciento la limpieza de cauces en los puntos considerados como críticos, no obstantes se han encontrado muebles, desechos y restos de poda que la gente sigue arrojando a los arroyos, canales y otros cauces, a la espera de que la corriente pluvial los arrastre, por lo que hizo un llamado a la población para evitar este tipo de prácticas que los afectan a ellos y a sus vecinos.

Asimismo, se trabaja en la cuestión de residuos en las colonias, ya que la ciudadanía suele sacar su basura a las calles en espera de que pase el camión recolector y en el intervalo se han presentado algunas lluvias, provocando que los desechos se vayan a las bocas de tormenta y ocasionen inundaciones y encharcamientos, como ocurrió en la zona de Tamarindos de donde se retiraron cerca de 3 metros cúbicos de una boca de tormenta que ocasionaba ya la acumulación de hasta 40 centímetros de agua.

Aunado a las acciones que de forma coordinada se llevan a cabo con las diferentes autoridades, destacó que por parte del gobierno municipal se mantiene una supervisión constante de las diferentes zonas, para que en caso de ser necesario, se garantice una respuesta oportuna a la población.

“El alcalde dispuso que todas las dependencias del ayuntamiento, sus áreas operativas, estuvieran vinculadas en la vigilancia y el monitoreo de los 30 sectores del municipio de Puerto Vallarta y esto nos ha permitido generar información y procurar que los recursos que tenemos, que sabemos que son limitados, puedan ser utilizados de manera adecuada y más eficiente”, indicó.

En el comité científico participan autoridades municipales, estatales y federales, universidades, Capitanía de Puerto, Control de Tráfico Aéreo, la Secretaría de Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, además de los comandantes operativos de la Coordinación Municipal de Bomberos, quienes tienen a su cargo la vigilancia de cada uno de los distritos en que se ha dividido el municipio para las tareas de supervisión y respuesta oportuna a la población en caso de una situación de emergencia.