La Ley Faculta al Gobernador de Aprobar o no “Tarifa Emergente”

* Así lo dijo el líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, quien al ser cuestionado si habrá o no otro paro de camiones para este viernes 16 de noviembre del 2012, aseguró que no habrá tal.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

De voz del dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, (FTJ), Rafael Yerena Zambrano, aseguró que este viernes 16 de noviembre del 2012 no habrá paro en el transporte público, toda vez que hubo el compromiso, según los acuerdos de la semana pasada, de solicitar que la magistrada Patricia Campos, del Tribunal de lo Administrativo del Estado, le de celeridad al juicio interpuesto por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) con el que se suspendió el alza al costo del pasaje.

Aseguró que aún con la declaración del gobernador, Emilio González Márquez, en el sentido de que no habrá aumento a una “tarifa emergente”, el líder sindical afirmó que esta en todo su derecho porque así lo faculta la Ley de aprobar o no el incremento, pero lo importante aquí es que el juicio en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) se resuelva; en base a ello los transportistas tomarán una decisión.

Sobre los rumores de otro “paro de camiones”, el líder de la FTJ aseguró que no habrá tal, porque el compromiso de la semana pasada iba enfocado a la resolución del Tribunal. “Este viernes no habrá paro”, aseguró.

Y es que, este pasado martes 13 de noviembre, transportistas, líderes sindicales y el secretario de Vialidad acudieron al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para entrevistarse a puerta cerrada con el presidente del organismo, Horacio León Hernández, y solicitarle celeridad en el juicio interpuesto por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) con el que se suspendió el alza al costo del pasaje.

El magistrado presidente les prometió que el próximo jueves será resuelto el juicio de recusación, con lo que se definirá si la magistrada Patricia Campos (acusada por líderes transportistas de ser “juez y parte” del caso, ya que además de su cargo en el TAE, se desempeña como profesora de la Universidad de Guadalajara) continuará al frente del caso o si será otro magistrado quien lo concluya.

Sin embargo, León Hernández les indicó que por la naturaleza del proceso, la resolución final tardará aún más, lo que no gustó a los líderes sindicales ni al representante de los dueños de las unidades quienes mantenían una manifestación a las afueras del TAE, sobre la calle Jesús García a unas cuadras de la avenida López Mateos y que fue retirado una vez concluida la reunión con el magistrado.

EXTRAOFICIAL

A decir de los chóferes en Puerto Vallarta, ellos se dicen listos para cualquier indicación a partir de las 06:00 de la mañana de este viernes; y así proceder al segundo paro en menos de un mes, donde afectarían a miles de vallartenses. Ante tal postura, les pedimos tomar sus precauciones.