La Fiscalía Detiene a Hermano del Baleado

*José Alvarado, hermano de Fausto Alvarado, baleado hace 8 días en el Paso Ancho, era buscado por secuestro *Salió libre, pero un juez ordenó su recaptura *Otro implicado en este caso, fue asesinado en el 2013 en Pitillal

Por Adrián De los Santos

Cuando andaban realizando sus investigaciones en torno al atentado que sufrió Fausto Alvarado González, ocurrido la tarde del sábado próximo pasado, agentes de la Policía Investigadora del Estado, lograron detener en el lugar de los hechos, a José Alvarado González, hermano del lesionado y en contra del cual había una orden de aprehensión vigente, por el delito de secuestro, ocurrido en el año del 2008.

Se dio a conocer que según el proceso penal número 482/2008-B iniciado por el delito de secuestro, José Alvarado y al menos dos sujetos más, están relacionados con el secuestro de un empresario, el cual actualmente se encuentra detenido también, enfrentando un proceso federal.

José Alvarado, quien ya había sido detenido en el año 2011 luego de presuntamente participar en un plagio contra del empresario electricista José de Jesús Angel Rodríguez, fue detenido luego de que personal de la fiscalía apelara a la resolución por la cual fue liberado, por lo que existía una orden judicial en su contra.

Incluso, otra persona que también estuvo presa por el mismo delito, fue asesinada en Abril del 2013 en la delegación de El Pitillal y hasta el momento su crimen no está resuelto.

José Alvarado estuvo preso sólo unos meses luego de su aprehensión en 2011, ya que un Juez Penal lo dejó en libertad sin haber justificación para ello, incluso  el juzgador fue suspendido por el Consejo de la Judicatura.

En este caso, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se inconformóy al hacer la revisión se volvió a emitir una orden de aprehensión contra José Alvarado González y otra persona más, que también había cobrado su libertad por el mismo fallo.

Sin embargo, el día de ayer cuando elementos de la Policía Investigadora llevaban a cabo sus investigaciones, en torno a la muerte de Vicente Santos Alcantara, alías “El Yuca” y del atentado que sufrió Fausto Alvarado González, se dieron cuenta de que un sujeto andaba deambulando por las calles de Paso Ancho, por lo que procedieron a revisarlo, ya que se dieron cuenta de que daba con las características de una persona que fuera reportada por andar siempre armada.

Se dieron cuenta de que era José Alvarado González y   mediante el número de oficio 4332/2014 procedieron a su detención, quedando asentado que cuenta con  41 años, con domicilio en la calle Pavo Real número 117 en la colonia Paso Ancho, al hacerle saber que mediante oficio 464/2013-B solicitaban su captura por su presunta participación en el delito asentado en el  proceso 482/2008-B por el delito de secuestro ocurrido en el año del  2011.

Se supo que José exigía dos millones de pesos como rescate por un empresario electricista, y que al final sólo recibieron 300 mil pesos, pero fueron recuperados por los agentes investigadores.

Con José, suman tres los detenidos, pues en 2008 se capturó a sus cómplices Jesús Rodríguez Medina y en el 2009 a Juan Manuel Órnelas Aréchiga, éste último fue asesinado a balazos el día 10 de abril del 2013, sobre la calle 20 de Noviembre.

El plagio por el que se les acusa se registró el 14 de abril de 2008, ese día el afectado, José de Jesús Angel Rodríguez, quien .
realizaba trabajos de electricidad en Comisión Federal de Electricidad, recibió una llamada a su teléfono celular el día 14 de abril del año 2008 al encontrarse desayunando en un restaurante en Puerto Vallarta por parte de una persona que dijo llamarse “Marcos” el cual le solicitó realizara un trabajo particular.

Después de unos minutos llegaron a un acuerdo donde quedaron de verse al día siguiente, en este caso en Plaza Neptuno y al arribar el agraviado en su vehículo particular, el sujeto de nombre “Marcos” se encontraba con otro sujeto más, manifestándole que tenían pendientes unos trabajos por hacer, pero que ocupaban que los acompañara a ver el lugar en donde necesitaban las instalaciones para ver en cuanto les iba a salir el trabajo.

El tipo que acompañaba a “Marcos” se subió a la parte de la caja de una camioneta pick up que ellos traían, por lo que sin percatarse de la situación iniciaron la marcha con rumbo a un lugar denominado Paso Ancho.

Al llegar al poblado avanzaron 400 metros más rumbo camino a Talpa, señalándole al sujeto los predios donde quería el trabajo, descendiendo ambos de la unidad, lugar donde el agraviado observó a dos personas que estaban macheteando, asimismo, al intentar tomar el radio para comunicarse con su esposa, ambos sujetos aprovecharon para someterlo, momento en que el segundo de los agresores sacó un arma de fuego al parecer calibre .22 con la cual amenazó y apuntó a la cabeza de José de Jesús, diciéndole que no gritara.

Acto seguido enseguida los sujetos que había observado macheteando, ayudaron a los agresores uno de ellos lo amarró de los pies quitándoles anillos y dinero y el otro individuo lo ató con cinta canela en la cabeza vendándole sus ojos con un pañuelo.

Posteriormente lo subieron nuevamente a su vehículo iniciando la marcha del mismo llevándolo al fondo de la zona serrana donde lo tuvieron desde el día 16 al 23 de ese mes y año.

Ese día una persona de la cual desconocía su voz, pero que luego se dio cuenta de que se trataba de José Manuel Ornelas Aréchiga, le dijo que se comunicaría con su familia contestando un hijo del agraviado al cual le preguntó cuánto tenía de dinero y le respondió que solo contaba con la cantidad de 77 mil pesos, diciéndole que con eso no negociarían, diciéndole que consiguiera la cantidad de 150 mil pesos o de lo contrario le quitarían la vida a su padre.

Minutos después lo subieron al vehículo y se dirigieron hacia Talpa y en una curva del camino lo bajaron, al momento que le decían que ahí estarían 3 sujetos al cuidado de él, lo que ocasionó que se quedara dormido por el cansancio y al despertar no escuchó ruido alguno, descubriéndose el rostro percatándose que lo habían dejado libre y como pudo, logró llegar con su familia.

El día 24 se traslado a interponer su denuncia y posteriormente a los días nuevamente recibió una llamada por parte de uno de los sujetos que lo habían privado de su libertad, en la cual le decían que les entregara la cantidad acordada, logrando reunir dicha cantidad y llegaron a un acuerdo quedando el agraviado de dejar el dinero en el interior de su vehículo frente a una farmacia misma que se encuentra a la salida del lugar denominado Barra de Navidad, diciéndole al sujeto que la dejaría en ese lugar durante 3 horas para que tomara el dinero y se marchara.

Tras un operativo de los agentes de la División de Secuestros y Extorsiones se capturó, a mediados de mayo de 2008 a Jesús Rodríguez Medina, de 20 años, vecino de la delegación de Ixtapa, y se recuperaron los 300 mil pesos.

El sujeto detenido dijo ser chofer de camiones de carga y que tras el secuestro por el que fue detenido, estaba planeado llevar a cabo otro, en agravio de un empresario conocido suyo y también vecino de Puerto Vallarta.

El presunto delincuente fue consignado al Juzgado Primero de lo Penal en Puerto Vallarta, acusado de secuestro y extorsión, pero antes confesó quien más estaba relacionado con estos hechos.

En junio del 2009, el ofendido José de Jesús Angel Rodríguez, fue enterado  personal de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, los cuales le informaron que tenía que presentarse de inmediato para ampliar su declaración y al arribar a dichas instalaciones, le informaron que había una persona detenida por la PGJ del estado de Nayarit. Se trataba de

a Juan Manuel Órnelas Aréchiga.

Al ponerlo a su vista lo reconoció como el sujeto que había solicitado de su servicio (Marco), quedando detenido, para posteriormente hacerle entrega personal de esa procuraduría la cantidad de 150,000.00, continuando con la posible localización y detención de los demás sujetos.

José Alvarado González está fichado, ya que fue detenido en 1999 , luego de que la Policía lo encontró traficando con mariguana, además de que lograron detectar unos plantíos en la zona de las Güasimas, pero luego salió libre.