La detienen por la mañana y queda libre por la tarde excolaboradora de Borge

proceso.com.mx

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Paulina García Achach, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el gobierno de Roberto Borge, fue detenida esta mañana en Chetumal bajo cargos de desempeño irregular del servicio público.

La exfuncionaria fue detenida alrededor de las 10:30 horas, pero obtuvo su libertad bajo caución alrededor de las 19:10 horas tras garantizar el daño patrimonial que se le imputa.

Durante casi todo el gobierno anterior, García Achach se desempeñó como subsecretaria de la Seduvi y el pasado 1 de agosto ascendió a secretaria, cuando renunció como titular de esa dependencia Mauricio Rodríguez Marrufo, quien fue aprehendido el viernes pasado.

De esta manera suman dos exfuncionarios detenidos que formaron parte del gabinete del exgobernador Roberto Borge.

La exfuncionaria fue arrestada esta mañana en el edificio de juicios orales penales, en la capital del estado, cuando fue a comparecer en torno a las acusaciones formuladas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado, la FGE señalo que la exfuncionaria está relacionada con la carpeta administrativa 88/2017, iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El pasado viernes, el titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, indicó que en la carpeta de investigación 88/2017, fue acusado Mauricio Rodríguez, y que en total estaban señalados en esta investigación dos exfuncionarios.

Los cargos que contienen esta carpeta, son descuentos irregulares en la venta de terrenos propiedad del gobierno del estado de entre 20 y hasta 93.53% de los valores reales y con un monto de 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos.

A las 19:10 horas, un juez de control determinó que García Achach enfrentará su proceso en libertad.

La exfuncionaria dejó en garantía seis títulos de propiedad de Cozumel y un automóvil de lujo.

El pasado sábado, un juez de Control vinculó a proceso a Mauricio Rodríguez, a quien además le estableció prisión preventiva, luego de la audiencia inicial de formulación de imputación en Chetumal.

Por otra parte, el subsecretario de Desarrollo Metropolitano de Seduvi, Jorge Rivero Guerrero, indicó que la investigación contra exfuncionarios de esa dependencia se extiende a compradores de los terrenos y hasta a notarios.

“Se está haciendo una investigación muy exhaustiva de quiénes son estas personas a las que se les vendieron (los terrenos), bajo qué circunstancias, qué términos y cuáles fueron las condiciones que se dieron. Acuérdense que también hay un proceso en el que están incluidos notarios, el Registro Público de la Propiedad. Es decir, no es nada más te lo doy y escrituras, hay todo un proceso y toda esa parte es la que se está investigando”, dijo.

Compartir

Reportera

error: Content is protected !!