La Banda Municipal, tradición y orgullo de Puerto Vallarta

*El presidente municipal Arturo Dávalos, develó una placa conmemorativa que será instalada en el kiosco de la plaza de armas...

Con cada una de sus interpretaciones, la Banda Municipal de Puerto Vallarta ha llenado de orgullo, tradición y folclor a esta ciudad, por lo que al cumplirse 35 años de su fundación, sus integrantes fueron reconocidos por el alcalde Arturo Dávalos Peña y los regidores del Ayuntamiento, quienes develaron además una placa conmemorativa que será instalada en el kiosco de la plaza de armas, en donde semana a semana, alegran con sus notas a vallartenses y visitantes.

“Gracias al trabajo de estos músicos a lo largo de todo este tiempo, hemos podido disfrutar con mayor emoción muchas de nuestras festividades y sentir con gran fuerza el nacionalismo de México en nuestra tierra. Quiero decirles que los vallartenses nos sentimos orgullosos de su tenacidad y constancia, de la pasión que transmiten con sus melodías porque sabemos de su vocación”, manifestó el primer edil.

Señaló que para los vallartenses, “la banda de música refleja esa tradición de disfrutar las tardes en la plaza y de compartir el amor y la amistad a través del baile. Este año, en ocasión de los festejos patrios hacemos una parada en la historia municipal para dejar de manifiesto la importancia que reviste para la cultura nuestra expresión musical, reflejada en los acordes de sus instrumentos. Estamos orgullosos de nuestra banda municipal”.

En este acto se reconoció a sus integrantes activos, Arturo Delgadillo Ortega, Miguel Ángel Garibaldo Palomares, Juan Gabriel Torres Rentería, Guillermo Hernández García, Carla Verónica Baes Ordoñes, Marco Mauricio Hernández García, Pedro Lorenzo Díaz, Rafael Sánchez López, María Guadalupe Hernández García, Jorge Luis Ortega González, José Francisco Castro González, Luis Armando Garibaldo Palomares, Ricardo Villa Rodríguez y a su director, Raúl Segura Morales.

Se distinguió también a Florentino Antonio Espinoza Trujillo por su trayectoria como fundador de la banda; a Fabiola Espinoza, por su trayectoria y al maestro Salvador Garibaldo Contreras, fundador y primer director de la agrupación. Como en toda celebración, no faltó el pastel conmemorativo, el cual fue compartido con todos los asistentes.

La Banda Municipal se fundó oficialmente en 1981 y no han dejado de ensayar desde entonces, al principio tocando sin retribución alguna y posteriormente, sus músicos entraron en la nómina municipal, gracias a lo cual fueron profesionalizándose cada vez más, ampliaron su repertorio y comenzaron a interpretar diferentes ritmos musicales.

Desde hace varios años, todos los jueves y domingos, la plaza de armas se ha convertido en el recinto oficial de la Banda Municipal, poniendo a bailar a niños, jóvenes, adultos y personas mayores con sus marchas, valses, pasos dobles, cha cha chá, cumbia, mambo y danzón, el favorito para muchos. La agrupación es muy estimada por el público.