La Banda de Música Municipal, Orgullo de los Vallartenses

* Jueves y domingos se presentan en el kiosco de la Plaza de Armas a las 18.00 horas.

La Banda de Música Municipal de Puerto Vallarta, que dirige el maestro y arreglista Raúl Segura Morales, se presenta los jueves y domingos, a las 18:00 horas en el kiosco de la Plaza de Armas, para deleitar a los asistentes con diferentes piezas musicales.

Parejas, jóvenes, niños, ancianos, visitantes, se dan cita para bailar, escuchar y acompañar las conversaciones con un extenso repertorio musical que va desde la clásica, semiclásica, marchas, vals, paso doble, tango, danzón, big band; hasta Beatles, cha cha chá, mexicana, italiana, española, música del norte, sudamericana, entre otros géneros musicales, todos ejecutados con gran profesionalismo.

La Banda de Música Municipal fue fundada en 1981 gracias al empeño de José Espinosa Trujillo (q.e.p.d.), en aquel entonces, secretario general de la Sección 270 del Sindicato de Músicos de Puerto Vallarta, que logró que el gobernador del Estado de Jalisco, en aquel entonces, Flavio Romero de Velazco; girara instrucciones para donar instrumentos musicales y comisionar a Antonio Díaz Santos, subdirector de la Banda del Estado en Guadalajara, a instruir, capacitar y dirigir la agrupación musical.

Al paso de los años, la Banda se ha convertido en parte de la escenografía tradicional de Puerto Vallarta, caracterizándose por ser innovadora y comprometida con las autoridades civiles y militares, da realce a las fechas relevantes del calendario oficial de actividades y ceremonias cívicas; sesiones solemnes de cabildo e informes del gobierno municipal; desfiles, izamiento de bandera y fiestas patrias.

“Escuchar la música de la banda, aquí de cerquita, y ver la inmensidad del mar, me alegra el espíritu y a veces siento como que viajara a otros lugares o a épocas diferentes de la vida. Cada que vengo a Vallarta me gusta sentarme aquí y escucharlos, a veces hasta con los ojos cerrados”, manifestó emocionada la señora Carmelita Gómez, mientras escuchaba Granada, de Agustín Lara” interpretada por la banda municipal.

“Lo que me gusta es que tocan de todo y se escucha bien padre, hay canciones de los años de mis papás y hasta canciones de grupos de rock, pero todas las veces que los oigo, me quedo un rato y hasta una vez invité a mi novia para que los oyera. Aunque le dio pena bailar, nos la pasamos bien”, dijo Alejandro Pérez, empleado de un comercio del centro de la ciudad.

La banda está integrada por: Ricardo Villa Rodríguez (2do Clarinete), Arturo Delgadillo Ortega (1er Clarinete), Miguel Ángel Garibaldo Palomares (2da Trompeta), Fabiola Espinoza González (1er Saxo Alto), Guillermo Hernández García (1ra Trompeta), Carla Verónica Baez Ordóñez (Saxo Requinto y 2do Sax Tenor), Marcos Mauricio Hernandez García (1er Trombón), José de Jesús Sánchez Esqueda (1er Saxo Tenor), Pedro Lorenzo Díaz (3er Clarinete), Rafael Sánchez López (2do Saxo Alto), María Guadalupe Hernández García (Tuba Tenor), Jorge Luís Ortega González (percusión), José Francisco Castro González (2do Trombón), Luís Armando Garibaldo Palomares (3ra Trompeta) y Raúl Morales Segura (3er Trombón Maestro, Arreglista y Director).

“A nosotros nos da mucho gusto que la gente venga y pase una tarde agradable, esa es una aportación a la cultura de esta bonita ciudad”, dijo Raúl Segura Morales, director de la agrupación.