Jurídico Elabora Respuesta Legal Contra Suspensión del PDUCEP

• De acuerdo con el director del Área Jurídica del Ayuntamiento, Jorge Antonio García Rojas, actualmente se elabora la respuesta, contra suspensión del PDUCEP
• “Lo que yo tengo que hacer es contestar la demanda, y eso lo vamos a hacer en el término legal, que no necesariamente quedará listo antes de que venza este año, sino que pudiera ser entrando el 2010, con la nueva administración”, dijo en entrevista.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El director del área jurídica del ayuntamiento, Jorge Antonio García Rojas, informó que actualmente elaboran la respuesta legal, contra el documento de la suspensión del Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población, PDUCEP, ordenado recientemente por el Tribunal Administrativo, a través de la Sexta Sala Unitaria del Poder Judicial, mediante el expediente 321/2009.
En entrevista, comentó que no necesariamente podrá darse respuesta antes de que finalice la presente administración, podría darse en los primeros días del siguiente gobierno, a partir del 2010.
Vamos a proceder a dar respuesta en el plazo que marca que la ley que en este caso se le conoce como de 10 días más 4.
La suspensión del Plan de Desarrollo Urbano, PDU, es para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente están.
Lo que yo tengo que hacer es contestar la demanda, y eso lo vamos a hacer en el término legal, que no necesariamente quedará listo antes de que venza este año, sino que pudiera ser entrando el 2010, con la nueva administración.
El funcionario municipal se abstuvo de contestar detalles de los pormenores del PDUCEP, ordenado por el Tribunal Administrativo del Poder Judicial, a través de la Sexta Sala Unitaria.
Entre ellos, del señalamiento que obedece a la presunta responsabilidad de quien se ostenta como presidente del consejo ciudadano municipal., de nombre Héctor Jorge Patiño.
“No puedo contestar ni siquiera he leído el contenido del expediente”, respondió a un cuestionamiento de este medio de comunicación.
“Todavía no estoy en posibilidades de responder a esos puntos”, dijo.
Como todo proceso legal, esta demanda será respondida como lo marca la ley, pues es un ordenamiento judicial.
Tengo un período de diez días más cuatro, para presentar la respuesta, y será contestada conforme a la ley, insistió.
Cabe destacar que el documento que informa la suspensión del Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población, PDUCEP, en el que se notifica al ayuntamiento de Puerto Vallarta llegó a finales de la semana pasada.
Ahí se establecieron varios puntos de interés para los regidores principalmente integrantes de la comisión socioeconómica y urbana, así como del alcalde, Javier Bravo Carbajal.

Contexto

Cabe destacar que El Tribunal Administrativo suspende el Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población, PDUCEP, pues considera que atenta contra el interés público.
El 3 de diciembre del 2009, se notificó a las autoridades demandadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco A.C., la suspensión del Plan de Desarrollo Urbano.
Lo anterior con el propósito de dar cumplimiento a la resolución de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, donde determinó la suspensión del Plan de Desarrollo Urbano de Puerto Vallarta, según consta en el expediente 321/2009.
“Se impugna la ilegalidad del acuerdo tomado por diez de los 16 ediles presentes en la sesión del pleno del Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, celebrada el día 28 de noviembre del 2009, aprobando el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Puerto Vallarta, Jalisco, en virtud de atentar contra el interés público, así como el ilegal procedimiento que instauró las autoridades demandadas para expedir y revisar el citado Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Puerto Vallarta, Jalisco, fuera de toda norma, sin actualizar conforme a las disposiciones jurídico administrativas que se funda en el procedimiento”.
Así quedó asentado en el documento de notificación expedido por el Síndico, Alfonso Bernal Romero, dirigido al director jurídico del Ayuntamiento, Jorge Antonio García Rojas.
Por lo que ya surtió sus efectos en contra de las autoridades demandadas; fue el Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco quienes promovieron la demanda en el Tribunal de lo Administrativo.
De acuerdo con el oficio SMPVR/322/2009, turnado por el Síndico, Alfonso Bernal Romero, al director del jurídico, Jorge Antonio García Rojas, se establece que remite los originales y anexos de los oficios emitidos por la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, dentro del expediente 321/2009, emplazando la demanda interpuesta por el ingeniero Francisco Manuel Cerro Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la costa de Jalisco A.C. en contra del presidente municipal y el segundo a la comisión de planeación de planeación socioeconómica y urbana, teniendo como actos administrativos y/o resoluciones impugnadas.
“La ilegal convocatoria de fecha 14 de julio del 2009, emitida por el ayuntamiento de Puerto Vallarta por conducto de la comisión edilicia de planeación socioeconómica y urbana, con la firma del ingeniero Héctor Jorge Patiño, Chavarín, quien indebidamente se ostentó como presidente del Consejo de Colaboración Municipal, publicada en diarios de circulación local”.
Respecto a la consulta pública del plan de desarrollo urbano centro de población se impugna el ilegal dictamen con punto de acuerdo de fecha 24 de noviembre del 2009, firmado y aprobado la comisión edilicia de planeación socioeconómica y urbana del ayuntamiento de Puerto Vallarta.
En cumplimiento del acuerdo número 150/2007 por el cual presentaron al pleno del ayuntamiento la propuesta de aprobación del plan de desarrollo urbano y centro de población de Puerto Vallarta, fuera de toda norma, sin actualizar conforme a las disposiciones jurídico administrativas que se funda el procedimiento, con las previsiones dispuestas en los artículos 98, 99 116 y sexto transitorio del Código Urbano para el Estado de Jalisco, actuación que actualiza en la especie los conceptos de nulidad que se señalan por los artículos 12 y 13 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y sus municipios.

Partes Demandadas

El Tribunal Administrativo, a través de la Sexta Sala Unitaria, bajo el expediente 321/2009, emite la resolución en contra de las partes demandadas, a efecto de hacer efectivo el juicio de nulidad, por la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población, PDUCEP.
Se emplazan demandas a los siguientes actores:
Ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta
Presidente municipal de Puerto Vallarta
Comisión de planeación socioeconómica y urbana del ayuntamiento de Puerto Vallarta
Secretario general del ayuntamiento de Puerto Vallarta
Jefe de la oficina del Registro Público de la Propiedad en Puerto Vallarta
Director de planeación urbana del ayuntamiento de Puerto Vallarta
“De conformidad a lo dispuesto por los artículos 14 y 15 fracción 1 de la ley de Justicia Administrativa del Estado, en vía de notificación remito a usted copia simple del acuerdo pronunciado en el juicio promovido por Francisco Manuel Cerro Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco, A.C., en contra de autoridades citadas con antelación.