Juárez su Proyecto fue Elegido en Expociencias Nacional 2014

* Expociencias es un evento nacional organizado por los Institutos que regulan la ciencia y la investigación en México. Participan alumnos desde preescolar hasta el nivel superior con proyectos de investigación en áreas médicas, ciencias naturales, agropecuarias, tecnológicas, entre otras. En esta ocasión la sede fue el estado de Nayarit donde el proyecto Bio Mac Generador de Energía de los alumnos, Kevin Zavala González y Mariana Salgado Cordero, ambos con doce años de edad. Participarán en la Expociencias Internacional 2015 que se celebrará en Lima, Perú en noviembre de ese año.
NOTAS RELACIONADAS

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Nayarit fue la sede de la celebración del evento educativo Expociencias Nacional 2014 el cual se llevó a cabo en días pasados en el Auditorio de Gente de la ciudad capital. Ahí se concentraron alumnos investigadores desde el nivel preescolar hasta el nivel superior donde exhibieron sus proyectos con la participación de casi todos los estados.

También asistieron alumnos de países invitados como Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, entre otros, que pertenecen la Red de Investigadores, en este marco, luego de la presentación de más 400 proyectos, fue premiado el de los alumnos, Kevin Zavala González y Mariana Salgado Cordero, de Bahía de Banderas del Colegio Benito Juárez Nueva Era, ubicado en San Clemente de Lima con su proyecto Bio Mac Generador de Energía, para asistir a la Expociencias Internacional 2015 que se celebrará en Lima Perú, durante el mes de noviembre de ese año, así lo informó la directora del Plantel educativo, profesora, María Esther Tostado Romo.

En entrevista con los alumnos, quienes fueron asesorados en su proyecto, por el ingeniero, Francisco Javier Zavala Aguirre, manifestaron su gran interés de perfeccionar su proyecto para presentarlo en dicho evento internacional el año que entra, pero para ello, por supuesto requieren apoyo financiero para viajar hasta ese lugar en compañía de su asesor y sus padres, por lo que tienen un año completo para buscar el respaldo del gobierno estatal y municipal, así como patrocinadores porque el gasto será fuerte para su alimentación, hospedaje y transporte del equipo que se conformará por sus padres y la directora del plantel educativo.

Kevin comentó que estuvieron muy emocionados durante el evento deseaban que toda los presentes vieran su proyecto, pero su más grande emoción fue cuando se dio a conocer que ellos habían sido seleccionados para participar en dicho evento internacional junto a otros estudiantes de la Universidad Vizcaya de Tepic, únicas escuelas del estado de Nayarit que fueron premiadas por sus trabajos a través de sus proyectos por lo que representarán a México en la Expociencias Internacional 2015 junto a otros 33 proyectos elegidos de otros estados, por lo que se mostraron muy orgullosos y decididos para continuar dentro de esta exposición internacional que enorgullece también a su escuela, a Bahía de Banderas y Nayarit.

“nuestro proyecto es una bici que al pedalear está conectado a un alternador, aprovechamos el movimiento de la llanta y cuando pedaleas eso mueve la polea del alternador que carga una batería y esta se conecta a un convertidor, hay de muchas capacidades, puedes utilizar cualquiera, y se convierte en energía para carro, para casa, puedes utilizar esa energía para focos, ventiladores o cargar tu teléfono” así describió el proyecto Kevin tras mencionar que mucha gente se mostró interesada y los felicitó ampliamente. Finalmente dijo muy decidido “nosotros queremos ir a Lima y desde ahorita vamos a buscar patrocinadores”.

Por su parte, Mariana Salgado, comentó que fue muy grande su emoción por haber logrado sortear la etapa municipal y estatal hasta llegar a la etapa nacional “estaba muy segura de mí igual mi compañero. Nuestro proyecto llamó mucho la atención porque lo que queremos hacer con nuestro proyecto es beneficiar a la gente económica y físicamente. Haces ejercicio y te ayuda para tu salud y económicamente porque la energía que generas con la bici, no la pagas a la CFE y otro beneficio es para el medio ambiente.

Para cargar la betería, debes de pedalear de una hora a una hora y media y depende de la velocidad que vayas. Nos dimos cuenta que un alternador de un auto de un auto era la fuente de electricidad, así que pensamos en adaptar un alternador a una bicicleta y aprovechar el movimiento para cargar una batería, así es como funciona el proyecto y la energía almacenada la puedes aprovechar en tu casa y también puede ayudar nuestro proyecto en casos de desastre natural ya que puedes tener tu batería en tu casa, generas la energía en la batería y después la aprovechas en los focos, la televisión para que estés al tanto de las noticias” dijo Mariana con un tono de gran seguridad sabida de la importancia para la gente de este proyecto que consideró ser también de gran ayuda para las comunidades de la sierra o aisladas de la zona urbana donde no se cuenta con electricidad.

En este sentido, dijo Mariana “Nosotros queremos que el gobierno nos ayude a hacer llegar este aparato, este proyecto a esas comunidades que tendría un costo por el momento de alrededor de entre cuatro a cinco mil pesos, consta de un alternador, la base, la bicicleta y un tablero de control que nosotros fabricamos y funciona con el movimiento al pedalear, se carga la batería, pero el precio puede variar en dado caso de que ya se cuente con la bicicleta” explicó la jovencita de tan solo doce años de edad quién agregó que están pensando en patentar el aparato y promoverlo también en los gimnasios donde pueden generar energía mientras hacen ejercicio y convertirlos así en gimnasios verdes.

Finalmente la jovencita agradeció a sus padres, a sus familiares, amigos y conocidos que los han estado apoyando en esta experiencia, así como al Colegio y la directora que los motivó desde el momento en que hizo de su conocimiento la oportunidad de participar en este evento educativo “Nos encantaría que el gobierno de Bahía de Banderas y Nayarit, nos apoyara para poder lograr ir a Lima, Perú, para representar a nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país.” dijo finalmente.