José Gómez vacía las cuentas bancarias de Bahía de Banderas

* El alcalde, José Gómez, hace un año se negó a pagar a proveedores a quienes invitó a que lo demandaran. Dijo entonces en Sesión de Cabildo, que solo pagaría por orden de un juez. Ya perdió 3 Juicios que suman casi 21 millones de pesos, fue embargado y recurre a argucias para evitar cumplir con la orden del juez. Es la Síndico, Mónica Saldaña, quien firma la apertura de cuentas bancarias como representante legal del municipio.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Hace un año, con ínfulas de poder, el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, ante las solicitudes de pagos millonarios de proveedores del VIII Ayuntamiento que presidio su cuñado, Rafael Cervantes Padilla, en Sesión de Cabildo, dijo a regidores que tales adeudos eran de la administración pasada y que de muchos proveedores dudaba, incluso, que se les debiera, motivo por el cual, les dio a conocer que él solo pagaría si se lo ordenaba un juez, por lo que prácticamente los exhortó a que demandarán al IX Ayuntamiento.

A un año de aquella decisión, los juicios interpuestos por diversos proveedores y empresas con quienes se firmaron convenios diversos, empezaron a ganarlos a su favor, motivo por el cual, hace como dos semanas se instauraron los primeros embargos al IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas sobre bienes e inmuebles, pero también sobre cuentas bancarias, dado que la suma de lo solicitado por los resolutivos ascienden alrededor de 21 millones de pesos, esto en presencia de la Síndico Municipal a través del secretario de acuerdos del Juez.

Pero, las cuentas bancarias señaladas para su embargo por la autoridad competente resultaron que no tienen dinero, que fueron vaciadas antes de ejecutar el congelamiento de las mismas a los bancos emisores. Y es que, según se informó de manera extraoficial, personal de los bancos inmiscuidos, sin importarles que están cometiendo un delito, al recibir los oficios del juez para congelar las cuentas señaladas de embargo para su congelación, avisaron al departamento jurídico del IX Ayuntamiento, así como a la Tesorería, antes de pasarlos al Jurídico del banco para ejecutar la instrucción del Juez, lo que ha generado imposible cobrar el adeudo porque el dinero existente se transfirió de inmediato a otras cuentas de otros bancos abiertas para tal fin por parte de la Síndico Municipal, Mónica Saldaña.

En este sentido, abogados de los afectados estudian posible denuncia por evadir el pago mediante apertura de diferentes cuentas bancarias con el fin de evadir el pago y movimientos hechos después de los embargos, lo que podría equipararse al delito de Fraude en Perjuicio de Acreedores, donde estarían involucrados empleados de los bancos también. Ante esta situación, los abogados pedirán se intervengan judicialmente las cajas de recaudación del ayuntamiento.

Según señalan, el alcalde, José Gómez, el tesorero, Carlos Alfredo Ríos y el Secretario, así como Fredy Bernal, director del Jurídico del IX Ayuntamiento, que es quien los asesora, actúan de esta manera porque saben que sus actos repercuten solamente en la representante legal del municipio, la síndico, Mónica Saldaña, que es quien firma las aperturas de las cuentas y quizá no se le está informando al respecto, motivo por el cual, le solicitan revise esta situación, puesto que es ella quien está abriendo las cuentas bancarias, mismas que se está utilizando de manera irregular; Una se hizo el viernes 11 de diciembre y la otra este lunes 14 de diciembre 2015. Cabe mencionar finalmente, que ya se tienen detectados a los empleados bancarios que están causando daños a los afectados.