José Gómez Pérez endeuda a Bahía de Banderas con más de 262.5 MDP

* Además ¿Qué Institución crediticia le prestará estando el Municipio en el buró de crédito? La propuesta de endeudamiento para el municipio que presentó en Cabildo a través del Tesorero, según el alcalde, José Gómez, será “exclusivamente” para obra pública y saneamiento de las finanzas públicas que están en punto de quiebre.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

En Sesión de Cabildo Extraordinaria que se llevó a cabo en la presidencia municipal con sede en Valle de Banderas la noche de este miércoles 17 de febrero 2016, se analizaron y discutieron dos puntos únicos del orden del día; Autorización para contrato de un financiamiento a corto plazo a un máximo de 180 días por 155 millones de pesos, según lo estipulado en el artículo 5 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Nayarit y la autorización del contrato de un crédito para la reestructuración financiera del municipio de Bahía de Banderas, por la cantidad de 262 millones y medio de pesos, ambos fueron aprobados por mayoría de votos, en el primer punto, el regidor, Ismael Duñalds voto en contra en el segundo se abstuvo de votar.

Sobre el primer punto, que será tema de esta informativa, el tesorero dio a conocer que dada la situación actual financiera del municipio era imperiosa la necesidad de contar con líneas de crédito, salir del buró de crédito y del negativo impacto de la calificación crediticia que se tiene de las finanzas públicas. Informó que actualmente hay una línea de crédito por un préstamo de 212 millones 466 mil 746 pesos. Que el municipio está en buró de crédito debido al incumplimiento de pagos al SAT, IMSS y ZOFEMAT, (no mencionó a HSBC) solo dijo créditos fiscales vencidos con instituciones bancarias, lo que representa que la calificación crediticia esté en un nivel de tasa de interés muy alta que representa pagar 12.3 millones de pesos anuales como penalización por encontrarse en el Buró de Crédito.

Y hay que salir del buró de crédito porque no podemos estar “regalando 12.3 millones de pesos y cerrarnos las puertas a líneas de crédito que nos permitan pagar compromisos a corto plazo como son aguinaldos, sueldos, pagos oportunos al SAT, Etc. El primer paso que requerimos es salir del buró de crédito para sanear las finanzas y para eso necesitamos líneas de crédito para atender estas necesidades apremiantes. Si se logran tener estas líneas de crédito, en lo que resta la administración se tendría un ahorro de alrededor de 30 millones de pesos por pago de intereses, en caso contrario se deben pagar 58 millones y en caso de que se haga la reestructura y salgamos del buró de crédito, estaríamos pagando 27 millones de pesos.

Es indispensable ya atender esta situación. ¿Cuánto costaría continuar con esta mala calificación crediticia en la vida que tiene el contrato? Tendríamos que pagar comisiones por 221 millones de pesos 400 mil pesos más intereses por 32 millones de pesos. Si no hacemos nada, vamos a pagar 254 millones de pesos de más, tirados a la basura y en caso de conseguir las líneas de crédito, sanear las finanzas, nos vamos a ahorrar 254 millones de pesos, entonces es importante estas líneas de crédito para llevar a cabo este saneamiento financiero como primer paso.” Expuso el tesorero.

En este punto, de acuerdo al análisis que realizó el contador público, Carlos Virgen Fletes, asesor contable del regidor, Ismael Duñalds, sobre las propuestas de endeudamiento público que el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, propuso en Cabildo y según la información que se dio al regidor, Ismael Duñalds, la línea de crédito a contratar será hasta $155´000,000.00 (Ciento cincuenta y cinco millones de pesos 00/100 m.n.); ahora bien, comenta, Carlos Virgen, el presupuesto de egresos vigente 2016 fue por la cantidad de $494´207,736.06 (Cuatrocientos noventa y cuatro millones doscientos siete mil setecientos treinta y seis pesos 06/100 m.n.) y viene la primera interrogante e incongruencia: ¿Cuál fue la base del cálculo del 5%? Ya que si consideramos la base del presupuesto actual y el fundamento de la ley de la deuda pública el monto sería por $24´710,386.80.
Luego surge la otra interrogante ¿Qué Institución crediticia les prestará estando en el buró de crédito el monto señalado?

En este sentido comenta el contador “Está visto que la actual administración siguió la de las anteriores, retener a los trabajadores el ISR de sus sueldos y salarios, no pagar el 12% de la UAN, no enterar las cuotas del IMSS así como no enterar los derechos de ZOFEMAT. En otras palabras y siendo específico en los montos de la UAN y ZOFEMAT que si se recauda por el municipio de Bahía de Banderas, se lo gastaron de manera indebida, ya que el ayuntamiento solo es administrador, el monto acumulado de la actual y anteriores administraciones al 31 de Diciembre 2015 fue por la cantidad de $141´668,852.09 (Ciento cuarenta y un millones seiscientos sesenta y ocho mil ochocientos cincuenta y dos pesos 09/100 m.n.).”

Y añade que la “estrategia” de la actual administración es convertir éste crédito a corto plazo en deuda pública a partir de los próximos meses y refinanciar los $212´825,799.00 (Doscientos doce millones ochocientos veinticinco mil setecientos noventa y nueve pesos 00/100 m.n.) hasta por $320´000,000.00 (Trescientos veinte millones de pesos 00/100 m.n.) aproximadamente, aclarando que ésta deuda es sin considerar los pasivos de proveedores, contratistas, Etc.; Además que dentro de las deudas contraídas no viene registrada en los pasivos la presidencia de Cartón por $560´000,000.00 (Quinientos sesenta millones de pesos 00/100 m.n.).

Finalmente, Carlos Virgen Fletes, augura “Con ésta “estrategia financiera” ahorcaron las finanzas municipales y tienen un enemigo en contra como lo es el estancamiento económico de México que afecta en la recaudación de las contribuciones, derechos, aprovechamientos y productos del municipio. Y remata “¡Aunque suena absurdo, el municipio está encaminado a ser concesionado al mejor postor!”.

El que Apuesta por Necesidad Pierde por Obligación, dice el dicho, pero José Gómez, compromete algo que no es suyo, que es público, pues se trata del patrimonio municipal y él fue contratado para administrarlo y hacerlo bien.

Y como colofón de esta nota informativa aquí el artículo de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Nayarit que sustenta el análisis financiero del contador público, Carlos Virgen Fletes.

ARTICULO 5o.- Para efectos de esta Ley, no se considera deuda pública:

I.- Los créditos que se contraigan con proveedores cuyos vencimientos o liquidación se realice en un plazo que no exceda de 180 días a partir de su contratación;

II.- Las obligaciones directas a corto plazo que se contraigan para solventar necesidades temporales de flujo de caja o cubrir compromisos contraídos por el poder ejecutivo del Estado y municipios; dicho monto no podrá exceder del 5% del presupuesto de egresos vigente, por cada operación, indistintamente con la institución de crédito del sistema financiero con que se contrate, cuyos vencimientos o liquidación se realice en un plazo que no exceda de 180 días a partir de su contratación.